Cómo tocar el bajo: la guía completa para principiantes

Puede que el bajista no siempre sea el centro de atención, pero el bajo eléctrico es posiblemente el instrumento más importante en un grupo de música.

El bajo sirve como el pegamento que mantiene juntos a todos los demás instrumentos, una línea de bajo sólida, puede marcar la diferencia para tener o no, una canción exitosa.

Si estás interesado en aprender a tocar el bajo, no pasará mucho tiempo hasta que puedas mantener un ritmo constante y desbloquear un mundo de conocimiento musical y empezar a ser un gran músico.

Es fácil aprender los conceptos básicos del bajo, pero no te equivoques: dominar este instrumento requiere tanto trabajo como cualquier otro. Por eso es importante contar con un profesor de bajo eléctrico cualificado que te guíe a lo largo del viaje, a través del extremo inferior del espectro sónico.

Si bien no hay un remedio mágico para aprender rápidamente las lecciones de bajo, existen algunos aspectos fundamentales del instrumento que te ayudarán a focalizar más rápido.

Estos conceptos básicos incluyen temas como la anatomía del bajo, cómo afinar, cómo practicar, como leer partituras en clave de Fa o cómo leer las tablaturas para bajo.

En esta publicación, tocaremos todos estos temas para que puedas aprender a tocar el bajo de la manera más eficiente y fácil posible.

Aprender a tocar el bajo eléctrico

¿Por qué aprender a tocar el bajo?

Aunque los guitarristas y cantantes principales tienden a absorber todo el protagonismo, el arma secreta de cualquier gran banda, es un buen bajista.

No se puede exagerar la potencia del bajo: simplemente conecta el bajo a un amplificador y sube el volumen. Cuando toques la cuerda más gruesa, escucharás lo que te quiero decir. El bajo no solo se escucha, se siente.

Incluso si el público no es consciente del papel que juega el bajo en una banda, quítale el bajo a una canción; definitivamente sentirán la diferencia. Junto con el baterista, el bajista proporciona el ritmo de todos los estilos musicales populares. Esto significa que la demanda de bajistas siempre es alta: si aprendes a tocar bien el bajo, ¡no tendrás problemas para encontrar un grupo!

Cómo elegir un bajo

Si recién estás comenzando a aprender a tocar el bajo, no es necesario que desembolses miles de euros en el instrumento Está bien empezar con un bajo para principiantes, y luego pasar a un modelo de gama más alta cuando tus habilidades progresen.

Cuando comience tu búsqueda, comienza por establecer un presupuesto y comprender las partes básicas de un bajo. Comprender las partes del bajo y cómo está construido te ayudará a hacer las preguntas correctas y tomar una decisión informada.

Las partes del bajo eléctrico:

Mástil: el mástil del bajo incluye el clavijero, el diapasón y una varilla interna (alma), que es la forma en que el mástil se conecta al cuerpo del instrumento.

Clavijero: El clavijero es la parte más ancha al final del mástil donde se encuentran las clavijas de afinación. Las clavijas de afinación ajustan la tensión de las cuerdas y son la forma de cambiar el tono para afinar el instrumento.

Diapasón: El diapasón es una pieza delgada de palo de rosa, ébano, arce, maple… Los diapasones pueden variar mucho en calidad. Suelen estar ligeramente arqueados de lado a lado; este arco es el radio.

Trastes: incrustados en el diapasón, son tiras de metal delgadas llamadas trastes. Los trastes dividen el mástil en incrementos de medios tonos o semitonos y determinan dónde se toca cada nota en el mástil. Existen bajos que no tienen trastes, estos se denominan fretless.

Si eres principiante y estás aprendiendo a tocar el bajo ahora, definitivamente querrás un bajo con trastes.

Tipos de bajos para principiantes

Los bajos vienen en varias variaciones, incluidos bajos de cuerpo sólido y bajos de cuerpo hueco. Las pastillas pueden ser de bobina simple o bobina doble (humbucker), y la electrónica puede ser pasiva o activa. Los bajos vienen con cuatro, cinco e incluso seis cuerdas.

Todas estas variaciones (además del número de cuerdas) afectan el tono del bajo y son cruciales para su interpretación. Hay disponibles bajos más pequeños de “Escala Corta” que son perfectos para los músicos más jóvenes, ya que son un poco más pequeños que los instrumentos de tamaño completo, suelen tener una longitud de 30 pulgadas.

La mejor opción para elegir el bajo adecuado es establecer un presupuesto y luego visitar una tienda de música local.

Juega con las opciones disponibles en el rango de precios y mira lo que se siente mejor para ti. El factor más importante es asegurarse de que el instrumento se sienta cómodo cuando está en tus manos. Como principiante, dedica el mayor tiempo posible a jugar y practicar.

A medida que avances en tus estudios, puedes decidir actualizarte a un mejor instrumento. En ese momento, es bueno tener una mayor comprensión de las pastillas y la electrónica, ya que ayudarán a dar forma a su sonido personal en el instrumento.

Tu profesor de bajo también puede ayudarte en clase a seleccionar un nuevo instrumento.

La mayoría de los bajos para principiantes tienen componentes electrónicos adecuados y cuatro cuerdas. ¡Toca varios instrumentos diferentes y elige el que más te guste!

Cómo afinar un bajo

Es fundamental que tu bajo esté afinado cuando tocas. Si tu bajo no está afinado correctamente, no sonarán bien las líneas de bajo que tocas y además el desarrollo de tus habilidades auditivas se verán frenadas.

Escuchar las diferentes notas es una habilidad importante que surge de forma natural a medida que practicamos, y tocar afinado es la mejor manera de desarrollar tu “oído”.

Afinar tu bajo puede ser complicado si eres principiante. ¿Las buenas noticias? Cuanto más lo hagas, más fácil te resultará. Afinar tu instrumento es especialmente importante si vas a tocar con otros músicos.

El bajo tiene un tono exactamente una octava más bajo que la guitarra. Las cuerdas están afinadas a las mismas cuatro notas que las 4 cuerdas más bajas de la guitarra: E, A, D y G.

Aquí hay un par de métodos que le ayudarán a afinar y estar listo para tocar.

  1. Si estás tocando con un guitarrista y está afinado, haz que toque las cuatro cuerdas superiores, ya que coinciden con las 4 cuerdas del bajo. Utiliza tu oído y gira las clavijas de afinación de tu instrumento, para que coincidan con su tono en la cuerda correcta.
  2. Si tienes un piano a mano, puedes pedir que toquen las notas de afinación y hacer coincidir el tono girando las clavijas de afinación. Hoy en día, también hay una serie de apps para tu teléfono que te ayudarán a afinar el instrumento.

Un gran método para aprender que no requiere tecnología y se llama el “Método del quinto traste“. Con este método, necesitarás afinar una cuerda (preferiblemente la nota Mi grave) y luego usar esa cuerda como tono de referencia. Incluso si no tienes acceso a un teclado u otro dispositivo de afinación, el método del quinto traste te permitirá afinar el instrumento “a sí mismo”.

Una vez que hayas afinado la cuerda Mi (E) de la 4ª Cuerda, presiona tu dedo en el quinto traste de la cuerda Mi. Esta es la nota “A”. Toca la cuerda A abierta y compara las dos. Utiliza las clavijas de afinación para que coincida con el tono.

Ahora que la cuerda A está afinada, repita el proceso para afinar la cuerda D. Traste el quinto traste en esa cuerda A, puntee la cuerda D abierta y ajuste las clavijas de afinación para que coincidan con el tono. Usando el mimo proceso, afinar la cuerda G , y ya está listo para tocar.

Cómo leer las tablaturas de bajo (Tabs)

La tablatura de bajo, o tablatura de bajo, es un sistema simple de notación musical que te ayudará a aprender a tocar el bajo.

Aprender a tocar el bajo usando “tabs” es una gran opción para los principiantes, pero no sustituye a aprender a leer la notación musical o el cifrado americano. Esto se debe a que las tabs solo le muestran dónde tocar una nota, no te brindan ninguna información sobre el ritmo de la línea de bajo.

Aun así, es mucho más fácil aprender a leer las tablaturas que a leer la notación musical estándar. Usa las tabs para aprender rápidamente tus líneas de bajo favoritas, luego trabaja en tus habilidades estándar de lectura de música para convertirte en un bajista completo.

Las tablaturas para bajistas es un sistema que muestra las cuerdas del bajo dibujadas horizontalmente, así:

Tablatura en blanco

Esta es la tablatura de bajo estándar para un bajo de cuatro cuerdas. La cuerda más baja (más gruesa) está en la parte inferior.

En la tablatura, las notas se indican como un número de traste en una cuerda. La mayoría de los bajos tienen entre 20 y 24 trastes, por lo que es posible que vea números de trastes entre 0 y 24. Por ejemplo, puede ver algo parecido a esto:

Tablatura-Dos-Compases
Tablatura de dos compases

En este ejemplo , comienza tocando el quinto traste en la cuerda Mi, seguido de dos notas fantasma (Ghost notes) en la 4ª cuerda y la 1ª cuerda. Posteriormente toca una ligadura del 3º al 5ª traste, aparece de nuevo otra Ghost Note, 3º traste de la tercera cuerda, etc.

Las medidas están marcadas como en notación estándar con una línea de barra vertical. A menudo, el ritmo no se indica en la tablatura de bajo. Todo lo que obtienes es el orden y la posición de las notas. En ocasiones, el ritmo puede estar marcado con la cuenta escrita debajo de los números de los trastes. A menudo es mejor escuchar la canción que estás practicando para seguir el ritmo de la pieza.

Realmente no hay mucho que saber sobre la lectura de la tablatura de bajo. Básicamente, son solo números de trastes en líneas de cuerda. Si bien es una excelente manera para que un principiante comience a tocar rápidamente, el mejor método es usar el tabulador a medida que comienza a estudiar la notación musical estándar y memoriza los nombres de las notas en el instrumento.

Cómo practicar el bajo para principiantes

La práctica es la clave para aprender a tocar el bajo para principiantes. Practica con tanta frecuencia como puedas en tu horario. Sin embargo, es mejor establecer un régimen básico para progresar.

¿Cuánto tiempo deberías practicar?

Aquí hay unas ideas para que puedas comenzar:

• Practicar con regularidad. Preferiblemente practica a diario, desde 30 minutos hasta el mayor tiempo posible.

Tocar canciones sencillas que puedas tararear, te ayudarán a aprender la ubicación de las notas en el bajo eléctrico.

• Encuentra un momento del día en el que puedas practicar sin distracciones y en el que puedas concentrarse. Algunos bajistas se levantan temprano y practican a primera hora, algunos practican después de la cena. Elige tu momento contigo.

• Empieza con ejercicios de técnica. Ejecuta escalas, toca arpegios y acordes para que tus dedos se muevan y su mente se concentre.

• Como bajista, es importante desarrollar un fuerte sentido del tiempo. Practica siempre con un dispositivo de ritmo, ya sea un metrónomo, una caja de ritmos o una grabación de acompañamiento.

• Empieza despacio y toca sencillo. Concéntrate en cada nota y verás a medida que pasen los días, que ganas fluidez y precisión.

• Mantén un registro de tu progreso con un registro de práctica. Llevar un registro de tus rutinas, metas, ejercicios y pasajes difíciles te hará consciente de que necesitas trabajar más.

Aprender a tocar cualquier el bajo eléctrico es un desafío que puede generar dividendos durante toda su vida. Si bien es posible aprender a tocar el bajo por ti mismo, es una buena idea estudiar con un maestro calificado. Podemos ayudarte a evitar los malos hábitos y ofrecer orientación, inspiración, y el estímulo para que navegues a través retos y dificultades que puedan surgir.

Te puede interesar: 10 Consejos para tocar el Bajo por JOHN MYUNG

¡Felicitaciones, tomaste una gran decisión cuando decidiste a aprender a tocar el bajo! ¡Mucha suerte en tu viaje musical!

TIPOS DE PÚAS PARA BAJO ELECTRICO

TIPOS DE PÚAS PARA BAJO ELECTRICO

Una excelente interpretación en el bajo eléctrico, comienza en los lugares más discretos; por ejemplo en el tipo de púa ...
Leer Más
canciones-faciles-para-bajo-electrico

9 canciones fáciles para bajo eléctrico

Cuando se trata de aprender una nueva habilidad, no hay forma rápida o fácil de hacerlo. La mayor parte de ...
Leer Más
Bajistas Famosos

Los 50 mejores bajistas famosos de la historia y todos los tiempos

Un resumen definitivo de los mejores bajistas de la historia, héroes anónimos, famosos, virtuosos y pioneros que hacen que el ...
Leer Más
10-consejos-de-John-Myung

LOS 10 MEJORES CONSEJOS PARA TOCAR EL BAJO DE JOHN MYUNG

El virtuoso del bajo de Dream Theater, comparte sus conocimientos y te ayuda a convertirte en un mejor jugador. 1.Calienta ...
Leer Más
ENCILLEZ A LA HORA DE HACER MÚSICA O INTERPRETARLA

SENCILLEZ

SENCILLEZ A LA HORA DE HACER MÚSICA O INTERPRETARLA "A lo máximo que puede llegar un ser humano en la ...
Leer Más
como ser mejor musico

COMO SER MEJOR MÚSICO

LA IMPORTANCIA DE CANTAR, AUNQUE NO SEAS CANTANTE Para algunos expertos la adquisición del lenguaje en los niños está íntimamente ...
Leer Más
Aprender a tocar

Aprender a tocar – aprendiendo a escuchar

Has tocado en un concierto que ha sido una pasada. Te fuiste sintiéndote muy bien, habías tocado el bajo y ...
Leer Más

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad