Los 50 mejores bajistas famosos de la historia y todos los tiempos

Un resumen definitivo de los mejores bajistas de la historia, héroes anónimos, famosos, virtuosos y pioneros que hacen que el bajo eléctrico sea genial.

A la gente le encanta hacer este tipo de listas, leerlas y escucharlas. Las listas dan orden al caos. Nos ayudan a recordar cosas. Son fáciles de escanear. Prometen conocimiento instantáneo. Y nos dan la oportunidad de estar en desacuerdo.

Vamos a generar una buena polémica. Asi que dejame tu comentario mas abajo de quien es tu bajista preferido y porqué? Aaaah!! y si me he olvidado de alguno comentalo al final de este post.

Me puse manos a la obra eligiendo criterios:

  • ¿Cuál es el grado de influencia duradera de cada bajista? 
  • ¿Cuál es su impacto en el papel del bajo? 
  • ¿El fanático de la música promedio, conoce alguna de sus líneas de bajo?
  • ¿Cuán innovadora fue la técnica, el sonido y el equipo del bajista? 
  •  Y, en el contexto de su época, ¿cuán impresionante fue su destreza técnica? 

Los 50 mejores bajistas de la historia

Limité los bajistas no clásicos con carreras después de 1900 (lo siento, Domenico Dragonetti). 

También nos saltamos a los tecladistas con increíbles manos izquierdas, lo que significaba que no estarán: Stevie Wonder, Greg Phillinganes, Bernie Worrell o Herbie Hancock. 

Y por último, omitiremos a los bajistas a tiempo parcial como Prince, Sly Stone, Ronnie Wood y Shuggie Otis, quienes ocasionalmente tiraban partes de bajo brutales. 

Al final, sin embargo, ¿cuánto importan estas clasificaciones? No mucho!!. Así qué, considere esta cita del bajista de Joy Division / New Order, cuando el escritor Thomas Wictor le preguntó cómo se sentía al ser considerado influyente:

“¿Cómo se supone que debes sentirte por algo así? Eres un ‘bajista innovador que ha influido en cientos de bajistas’, pero cuando tienes una rueda pinchada en tu auto o estás tratando de evitar que tu bebé llore, eso no sirve de nada, ¿verdad? Me da vergüenza, sobre todo»

Peter Hook

Y dicho esto esto, vamos con la lista de los bajistas más famosos de la historia, en sus diferentes estilos, motown, jazz, blues, rock, funk, etc.

James Jamerson 

James Jamerson

El bajista más importante e influyente de la historia con su Fender Precision. James Jamerson, nacido en Carolina del Sur y criado en Detroit, escribió la Biblia sobre la construcción y desarrollo de líneas de bajo, sensación, síncopa, tono, tacto y fraseo. , mientras eleva el arte del bajo improvisado en la música popular a niveles abismales, en su época. 

Que encabece esta lista se suma a la ironía de su muerte en relativa oscuridad en 1983, a los 47 años, considerando todos los elogios desde entonces que han arrojado una luz sobre su genio.

Como Funk Brother en ‘Snake Pit’ de Motown, Jamerson personalizó su enfoque para adaptarse al estilo de cada artista, incluidos Stevie Wonder, Marvin Gaye, Diana Ross & the Supremes, Smokey Robinson, The Four Tops, The Temptations, y los Jackson 5, que dan como resultado obras maestras como Bernadette.

O, como dijo Stanley Clarke en su artículo de portada de BP de marzo de 2015, “Crear una gran línea de bajo es mucho más difícil de hacer que tocar en solitario. Los verdaderos bajistas geniales no son los que tocan un millón de notas, son aquellos cuyas líneas de bajo son amadas en todo el mundo y recordadas a través de la historia «.

Jaco Pastorius

Es aleccionador darse cuenta, de cuán drásticamente Jaco Pastorius cambió nuestro mundo en el poco tiempo que estuvo aquí. En siete años, entre 1975 y 1982, las asombrosas contribuciones de Jaco a los discos de Pat Metheny, Joni Mitchell y Weather Report alteraron radicalmente nuestras expectativas sobre el bajo eléctrico, y cimentó aún más su leyenda en los discos de Herbie Hancock, Albert Mangelsdorff, Michel Colombier, Al Di Meola y otros. 

En su propio trabajo, el carismático nativo de Filadelfia, fusionó elementos aparentemente dispares: grandes bandas, Motown, los sabores caribeños / latinos de su educación en el sur de Florida, las influencias de héroes del jazz como Charles Mingus y Paul Chambers, el funk de los bajistas de James Brown, Western clásica, las innovaciones de contemporáneos como Jerry Jemmott y el melodicismo de Paul McCartney, en un cóctel moderno, conmovedor y exclusivo con más que un toque de actitud de rock & roll. 

Tres décadas después de la muerte de Jaco a manos de un «gorila» del sur de Florida, sigue siendo el estándar de oro para la expresividad y la entonación de bajos sin trastes. El tono de bajo de su Jazz Bass y dominancia de las semicorcheas, pocos pueden igualar su combinación sin esfuerzo de abundante técnica.

Paul McCartney

Paul McCartney

Mientras Jamerson y Jaco estaban cambiando el bajo eléctrico a su manera, Paul McCartney lo estaba haciendo con extrema visibilidad, al frente y al centro con los Beatles. Al principio, sus líneas de bajo eran muy efectivas pero bastante convencionales, como la enérgica I Saw Her Standing There y All My Loving (1963). 

Las obras maestras del bajo de los Beatles incluyen el subgancho animoso y deslizante de Dear Prudence (1968) y She Came in Through the Bathroom Window (1969), que pasa de majestuoso en el primer verso a funky y sincopado en el segundo. 

Y, por supuesto, está Come Together, una de esas canciones donde el bajo está haciendo algo especial. 

Quizás lo más importante, McCartney inspiró a toda una generación a tocar: la primera aparición de Ed Sullivan de los Beatles, que comenzó con All My Loving, lanzó las carreras de más rockeros que en cualquier otro momento en la historia de la cultura pop.

Larry Graham

La historia cuenta que cuando era un adolescente tocando con su madre, Larry Graham tocaba pedales de órgano y guitarra junto a un baterista. Cuando el órgano se rompió, cambió a bajo hasta que el órgano se pudo arreglar, y luego el baterista dejó la banda. 

«Fue entonces cuando comencé a golpear con el pulgar», dijo, años después. «Era la única forma en que podía obtener ese sonido rítmico». Ese sonido rítmico cambió el mundo, inspirando a millones de posibles (y aspirantes) héroes del bajo. 

Casi medio siglo después de que Graham y su Jazz Bass revitalizaron los estándares de Sly & the Family Stone como Family Affair, Everyday People ”y Thank You (Falletinme Be Mice Elf Agin), seguidos por clásicos de la estación central de Graham como Release Yourself, Can Usted lo maneja y su cabello: eterno y apuesto Graham sigue siendo el peor tirador de pulgares. Como dice Victor Wooten, «Él es para funk bass lo que la Biblia es para la religión».

Stanley Clarke

Stanley Clarke

La primera superestrella de tocar el bajo, Clarke, nacido en Filadelfia, revolucionó y liberó el extremo bajo para una ola ilimitada de seguidores, incluidos sus compañeros de banda SMV Marcus Miller y Victor Wooten, de innumerables maneras. 

Esto incluye la viabilidad artística y económica de convertirse en un artista solista de doblaje, banda, composición, gira y grabación. Más específicamente, el Clarke inspirado en Coltrane llevó el bajo acústico a nuevas alturas técnicas y musicales, y con Trane y Hendrix en sus oídos, innovaron al alcanzar el bajo a través de versiones tenor y piccolo. 

Desde Return To Forever, sus lados solistas seminales, y sus funky parejas con George Duke, hasta el Rito de las cuerdas, sus partituras de películas para componer y dirigir, y producir, Clarke sigue siendo el Señor de las bajas frecuencias.

Ron Carter 

Ron Carter

Ron Carter ha anclado la escena del jazz desde finales de los años 50. Con influencias tempranas como Oscar Pettiford y Paul Chambers, en 1961 hizo su primera grabación con la leyenda de vanguardia Eric Dolphy. Carter es mejor conocido por su trabajo con el Miles Davis Quintet, al que se unió en 1963. El quinteto grabó muchos álbumes emblemáticos, incluidos Seven Steps to Heaven, Miles Smiles y Live at the Plugged Nickel. 

Junto con Tony Williams (batería) y Herbie Hancock (piano), Carter exploró y estableció técnicas innovadoras de sección de ritmo que prepararon el escenario para todo jazz moderno. Grabó álbumes con Herbie Hancock (Maiden Voyage), McCoy Tyner (The Real McCoy), Sam Rivers (Fuschia Swing Song) y Freddie Hubbard ( Red Clay ). 

Tocando el contrabajo, Carter ha liderado sus propios grupos desde los años 70. Sus grabaciones como director de orquesta incluyen Piccolo, When Skies Are Grey y My Personal Songbook Carter escribió varios libros de métodos de bajo y enseñó en el City College de Nueva York, donde sigue siendo profesor emérito.

Anthony Jackson

Anthony Jackson

Anthony Jackson, nacido en la ciudad de Nueva York, es uno de los bajistas más importantes de la historia, con un enfoque intransigente de su arte. Comenzando con las diversas influencias de James Jamerson, Jack Casady y el compositor francés Olivier Messiaen, y una visión del bajo eléctrico como miembro de la familia de la guitarra, con el tono de las cuerdas de un piano, Jackson inventó la guitarra de contrabajo de 6 cuerdas. a principios de los 70, lanzando la ola de bajos de rango extendido. 

Para entonces, ya había dejado su huella musical con su uso pionero de un pedal pick y flanger en el éxito de 1973 de O’Jays, For the Love Of Money. 

Otros años de perfeccionamiento de su oficio como as de primera llamada resultaron en lados emblemáticos con Billy Paul, Chaka Khan, Chick Corea, Steely Dan, Al Di Meola, Paul Simon, Quincy Jones, Eyewitness, Michel Camilo, Mike Stern, Wayne Krantz , Hiromi y muchos más. 

Enterrados en ese vinilo hay elementos básicos de Jackson como su técnica de silencio de pulgar y palma de la mano, su uso de un pedal de volumen (inspirado en el antiguo teclado electrónico francés Ondes Martenot) y la armonización espontánea al improvisar líneas de bajo detrás de solistas, una habilidad en que él es sin igual. De hecho, entre los bajistas, una de las palabras más reverenciales es «Anthony».

Marcus Miller

Marcus Miller

A diferencia del espectacular ascenso (y caída) de Jaco, Marcus Miller, nacido en Brooklyn, ascendió gradualmente a través del ascenso de las filas para convertirse en un bajista universalmente copiado y revolucionario. 

Destetado en la escena del club de la ciudad de Nueva York, Miller irrumpió como un as de la sesión de Gotham, un campo de entrenamiento invaluable. A partir de ahí, se convirtió en un compositor, productor y multiinstrumentista ganador de un Grammy para artistas como Miles Davis, Luther Vandross y David Sanborn, y finalmente se centró en convertirse en un artista solista en los años 90. 

Para entonces, los ingredientes del héroe del bajo estaban en su lugar: fraseo expansivo de bolsillo para grooves, solos y sus melodías principales de bajo «cantantes»; un nuevo nivel técnico y sonoro de bofetadas que sigue siendo el estándar para la sensación y el tono; y composiciones profundas y matizadas en la tradición de Mingus, Stanley Clarke y Jaco. 

Todo lo cual ha llevado al consenso general entre los thumpers de que Miller es un genio musical moderno que toca el bajo. 

Charles Mingus

Charles Mingus

El rudo del bajo de jazz, Charles Mingus (1922–1979) trabajó con todos, desde Duke Ellington hasta Langston Hughes. Su estilo en la cara fue informado por bebop, el swing de Ellington y el blues de la iglesia. 

Los primeros años de la carrera de Mingus se centraron en las escenas de swing y bebop de los años 40 y 50. En 1956 lanzó su primer álbum notable, Pithecanthropus Erectus, seguido de una serie de grabaciones innovadoras: The Clown, Mingus Ah Um y Blues and Roots. En 1963, Mingus produjo el álbum de gran conjunto The Black Saint And The Sinner Lady y uno de sus mejores esfuerzos en grupos pequeños, Mingus, Mingus, Mingus, Mingus, Mingus 

Como prolífico compositor, Mingus se destacó con melodías amigables con el bajo como Boogie Stop Shuffle, Haitian Fight Song y Better Get It In Your Soul. Su estilo de juego era audaz, emocionante y siempre divertido. Mingus tenía una habilidad extraordinaria para tocar armonías complicadas, mezcladas con blues.

Su disposición a explorar todos los elementos del bajo, desde el jazz libre hasta el bop y el gospel blues, asegura el lugar de Mingus en la historia del bajo.

Geddy Lee

Geddy Lee

Raramente los bajistas logran tanta aclamación universal. Los 21 discos de estudio y los 11 álbumes en vivo con la voz singular y el bajo característico de Geddy han cosechado siete nominaciones al Grammy y un estimado de 40 millones de ventas desde 1976. 

Sin embargo, los números más impresionantes están relacionados con las chuletas multitarea de Geddy: su habilidad para activar muestras, tocar teclas, pisar pedales de bajo y cantar partes vocales en firmas de tiempo extraño mientras clava las líneas de bajo complejas pero pegadizas de Rush siempre será importante -soplo. 

Estamos seguros de que su armario de bajos, repleto de Rickenbackers, Jazz Basses, Wals, P-Basses, Steinbergers, Gibsons, pedales Moog Taurus e incluso un Ampeg AUSB-1 sin trastes, también es bastante genial. Y ninguna estadística podría medir la profundidad e intensidad de la familia mundial de fanáticos de Rush, que probablemente continuará creciendo a pesar de que el trío ha decidido dejar de viajar.

Victor Wooten 

Victor Wooten

El impacto técnico inicial que Wooten, con sede en Nashville, tuvo en el bajo, a través del primer puñado de álbumes de Béla Fleck & the Flecktones, y su impresionante debut en solitario en 1996, A Show of Hands, fue simplemente sísmico. 

Pero ese fue solo el primer set para uno de los héroes del bajo post-Jaco / Stanley más profundos e influyentes. El lado de Wooten de 1997, What Did He Say, reveló la considerable profundidad musical detrás del doble pulgar e innumerables otras técnicas que innova. 

Lo que siguió incluye la forma única y alternativa de Víctor de ver música: su popular Bass & Nature Camps; su libro, The Music Lesson; su asociación Bass Extremes-and- more con Steve Bailey, un fenómeno sin trastes de 6 cuerdas y falsos armónicos; siete álbumes más en solitario; y crecimiento musical a través de temporadas con SMV, Word Of Mouth Big Band, Mike Stern y Chick Corea. Sigue siendo una luz principal y el principal embajador del instrumento.

Pino Palladino

Pino Palladino

Después de cuatro décadas, esto es lo que sabemos: cada vez que el gigante de la sesión galesa se reinventa, sigue una legión de bajistas. 

Pino comenzó poniendo inquietos en el mapa de la música pop con una presencia similar a la de Jaco, a través de sub-ganchos lanzados por Music Man sobre los éxitos de Paul Young, Don Henley y muchos otros. 

Trasladándose a una Fender Precision de cuerdas planas y una técnica de estilo de los dedos repleta de pulgares, se conectó con D’Angelo y se sentó en el bolsillo, estableciendo el estándar para el fondo neo-soul y hip-hop. Con llamadas de Who, John Mayer, Paul Simon y Nine Inch Nails, desde entonces también ha elevado el bajo de rock y cantante / compositor.

Scott LaFaro

Scott LaFaro

En su corta carrera, Scott LaFaro (1936-1961) abrió nuestros oídos y mentes a las posibilidades del jazz sin límites. Sus virtuosas chuletas y su sincera entrega han influido en todos los músicos de jazz modernos. 

LaFaro primero atacó la escena del jazz con un estilo de caminar y solista Ray-Brown-on-steroids, que empleó en los años 50 con Buddy Morrow, Victor Feldman, Ornette Coleman y Pat Moran. 

LaFaro reinventó la sección de ritmo cuando se unió al Bill Evans Trio en 1960, que exploró un estilo de improvisación conversacional que estableció un nuevo estándar para las secciones de ritmo de jazz. 

Los inigualables vuelos en solitario de LaFaro inspiran a los bajistas hasta el día de hoy. En su breve mandato con Evans, LaFaro grabó varios álbumes clásicos, incluidos Portrait in Jazz, The 1960 Birdland Sessions, Explorations, Sunday at the Village Vanguard y Waltz para Debby .

Bootsy Collins

Bootsy Collins

Bootsy ha hecho historia en el bajo al menos tres veces: cuando era un acompañante adolescente con James Brown en clásicos como Super Bad y Soul Power (1961 – ’71); como cocreador de clásicos inmortales del Parlamento – Funkadelic como Mothership Connection y Up For the Down Stroke (1972 – ’80); y como líder de Bootsy’s Rubber Band, cuyas canciones como Stretchin ‘Out (In a Rubber Band ”catapultó a Bootsy, además de su Space Bass, sus estilos vocales y sus efectos inspirados en Hendrix, al estatus de superhéroe de dibujos animados del sábado por la mañana.

Rocco Prestia

Rocco Prestia

Una leyenda viva del ritmo y uno de los estilistas de bajo más inimitables, Rocco ha pasado cinco décadas definiendo el estilo de los dedos a través de las notas 16 silenciadas y fantasmas como miembro de la icónica Torre del Poder de Oakland. 

El baterista de crédito Dave Garibaldi por inspirar las líneas de bajo de Prestia en himnos como What Is Hip ?, Soul Vaccination, You Have Got Funkifize Oakland Stroke y Credit.

Pero como el baterista TOP de los 90, Herman Matthews, le dijo a BP: «Sin Rocco, Tower es solo otra banda de trompetas».

John Patitucci

John Patitucci

Patitucci, nacido en Brooklyn, sigue siendo el doblador preeminente en el bajo. En el lado del bajo eléctrico, él (junto con Anthony Jackson) estableció firmemente el bajo de 6 cuerdas, inspirando a una generación de chopsters en todos los estilos a través de sus primeros lados solistas y su papel en Elektric Band de Chick Corea. 

En posición vertical, su regreso a casa de Los Ángeles en 1996 culminó con los mejores momentos de juego y enseñanza y su papel en el cuarteto de Wayne Shorter. Su misión subyacente sigue siendo la aceptación y el avance del bajo en un contexto de jazz.

Paul Chambers 

Su famosa línea de bajo en So What from Kind of Blue impulsa a Paul Chambers (1935–1969) al Top 25. En los años 50, Chambers jugó con la primera encarnación del Quinteto de Miles Davis, luego se convirtió en la primera llamada de John Coltrane y grabó Giant Pasos con el titán tenor. 

Como líder de la banda, Chambers grabó Whims Of Chambers y Bass On Top Su exuberante caminar, balancear solos de corchea y su dominio del arco coloca a Chambers en la cima de los topes duros.

Carol Kaye 

Carol Kaye

La primera dama del bajo es una leyenda pionera tanto como intérprete como educadora. Como guitarrista bebop, Kaye recogió una Fender Precision en una sesión del Capitolio de 1963 para un bajista ausente.

Con un toque hábil y una sensación funky, comenzó un rápido ascenso como miembro de Wrecking Crew de Los Ángeles, que grabó lados seminales con los Beach Boys (Pet Sounds, Good Vibrations), Quincy Jones (Hickey Burr), Sonny & Cher (The Beat Continúa), Mel Tormé (Games People Play) y Joe Cocker (Feeling Alright).

Verdine White

Verdine White

¿Cómo anclas una banda como Earth, Wind & Fire? Si eres Verdine White, lo haces con líneas de bajo tan potentes y memorables como las canciones que admiten. Las pastillas blancas de inicio de carrera y los estallidos post-one de bolsillo son componentes clave para el sonido EWF. 

El nativo de Chicago le da crédito a mentores como su hermano Maurice, Charles Stepney y especialmente al as de bajo de la sesión de ajedrez (y luego trombonista de EWF) Louis Satterfield, pero Verdine es la verdadera estrella brillante.

Billy Sheehan

Billy Sheehan

El prolífico virtuoso del rock-bass perfeccionó su oficio en el bar trío Talas de Buffalo, donde recreó en su diapasón muchas de las partes que faltaban en las canciones de portada. Talas abrió para Van Halen en 1980, lo que llevó a Sheehan a unirse a la banda de David Lee Roth y avanzar sus técnicas innovadoras en un escenario global. 

El grupo resultante, como Mr Big, Niacin y Winery Dogs, le permitió a Sheehan seguir siendo relevante para las listas y la arena.

Flea

Flea

El estilo agresivo y pesado de Flea con los Red Hot Chili Peppers iluminó la escena de Los Ángeles a mediados de los años 80, ejemplificada por su versión de Stevie Wonder’s Higher Ground (1989). 

Para el ’91, Flea había surgido con un estilo refinado, en gran parte intercambiando sus golpes por declaraciones melódicas musculares, como el ostinato de ida y vuelta en el éxito Give It Away. A lo largo de los años 90 y más allá, Flea se ha mantenido como uno de los representantes más visibles y admirados del bajo de rock.

Les Claypools

Les Claypools

Ningún rockero alternativo de los años 90 reinventó el bajo más que Claypool con Primus, y en un sin trastes de 6 cuerdas, nada menos. En Jerry Was a Race Car Driver (1991), Les golpea, golpea y tritona su bajo Carl Thompson para producir un frenético festival de golpes con un ritmo fuerte y ligeramente oscilante. Claypool hizo que los jugadores preguntaran: ¿Qué demonios está haciendo? ¿Y cómo puedo hacerlo también?

Tony Levin

Tony Levin

Ya sea que esté tocando líneas en un Chapman Stick, un pequeño Guild Ashbory o un bajo de 3 cuerdas, las innovaciones de Levin con King Crimson y Peter Gabriel han resultado en sonidos nunca antes escuchados. 

Ejemplo perfecto: sus extensiones de madera con correa llamadas ‘dedos funk’, que evolucionaron del batería Jerry Marotta golpeando las cuerdas de Levin para el gran éxito de Gabriel Big Time (1986). Y ha jugado con muchos otros artistas.

Louis Johnson

Louis Johnson

Thunder Thumbs (1955-2015), un compositor, asistente de sesión y bajista de funk, fue un maestro intenso cuyos ritmos terrosos y sofisticados cambiaron la historia, sobre todo con los hermanos Johnson y Thriller de Michael Jackson (todavía el álbum más vendido de la historia). ) 

Sus ritmos, interpretados en bajos P, Gibsons, Alembics, Trekers y Music Man, dejaron una huella en la cultura pop que nunca morirá.

Nathan East 

Nathan East

Rompiendo la escena de la sesión de Los Ángeles en 1980, East ha disfrutado de una carrera de libro de cuentos, gracias a sus ritmos melódicos y su musicalidad innata. 

Las asociaciones clave incluyen a Eric Clapton, Quincy Jones, Phil Collins, Kenny Loggins, Whitney Houston, David Foster y Daft Punk. Los 26 años de East en Fourplay desarrollaron sus habilidades de canto y escritura, lo que lo llevó a su aclamado debut en solitario en 2014.

Abraham Laboriel

Abraham Laboriel

Entre la segunda ola de bajistas de la sesión de Los Ángeles, ninguno fue más original e innovador que Laboriel, nacido en la Ciudad de México, cuyas técnicas radicales de estilo de dedos, bofetadas y dos manos se abrieron paso en las principales películas y películas de TV, y en grabaciones históricas de Michael Jackson, Lionel Richie, Quincy Jones, Clint Black, Andráe Crouch, George Benson, Paul Simon y Donald Fagen.

Paul Jackson

Paul Jackson

En los clásicos de Headhunters como Chameleon y Actual Proof, Jackson hizo famoso el sonido de líneas rítmicamente sofisticadas y gomosas que incorporaron armónicos, dobles conmovedoras y curvas de cuerdas, adiciones esenciales al conjunto de habilidades de cualquier bajista de cadera. Su tono sucio, cortesía de Fender Telecaster y bajos de precisión de tablero de arce, ha resistido la prueba del tiempo.

Geezer Butler

Geezer Butler

Black Sabbath literalmente inventó el heavy metal en 1970, y el estilo de juego aventurero e independiente de Geezer Butler sigue siendo el papel perfecto para los riffs de guitarra monolíticos de Tony Iommi. 

Cuando desafinaron a  C #  en el Master of Reality de 1971, forjaron por sí solos la plantilla del subgénero de metal doom / stoner. Los aspectos más destacados de la carrera incluyen Black Sabbath, Paranoid y Heaven and Hell. 

Eddie Gomez

Eddie Gomez

Eddie Gomez se unió al Bill Evans Trio en 1966 y llevó la técnica del bajo de jazz a un nuevo nivel, ampliando el estilo de Scott LaFaro. 

Arraigado en el entrenamiento clásico, la interpretación de Gómez es contundente, rítmica y melódica. Después de dejar el trío Evans en 1977, Gómez trabajó con Steps Ahead, Chick Corea y sus propios tríos.

Gary Willis

Gary Willis

El as de 5 cuerdas fue pionero en líneas de bajo sin trastes propulsivas e improvisadas y solos con infusión de bebop, tanto como miembro de Tribal Tech como solista. 

Igual de influyente, promovió encender su amplificador y usar un toque más ligero, desarrolló un enfoque integral de digitación con la mano derecha e izquierda, y ayudó a popularizar el pulgar / el silencio de la palma.

Jeff Berlin

Jeff Berlin

El puente entre Stanley y Jaco y la segunda ola de bajistas de fusión, Berlin combinó su formación clásica en violín con un amor por el rock y el jazz para crear una flota, un soporte melódico y un estilo solista que abrió camino con Bill Bruford y condujo a un éxito Carrera en solitario. Como fundador de Players School, sus opiniones volátiles sobre la educación musical están en curso.

Lemmy Kilmister

Lemmy Kilmister

El bajo Rickenbacker, el sombrero negro, la botella de Jack Daniels, el topo, la leyenda. Pocos bajistas han sido la cara icónica del rock en la forma en que lo fue Lemmy. Su forma de tocar con su equipo de speed-metal Motör-head enseñó a las generaciones futuras de bajistas que la actitud es tan importante como el talento.

Dave Holland

Holland apareció en los legendarios álbumes de Miles Davis de los años 60 como Filles de Kilimanjaro, In a Silent Way y Bitches Brew En 1972, grabó la Conferencia de las Aves  su primer proyecto como líder. 

Desde entonces, Holland ha mantenido un itinerario completo de giras como líder de banda y acompañante, influenciando a todos los bajistas de jazz modernos con su técnica precisa y musicalidad experimental.

Victor Bailey

Victor Bailey

Un talento natural bendecido con la bravura de Jaco, el fenómeno nacido en Filadelfia fue el reemplazo perfecto de Pastorius en Weather Report, emitiendo sus propios tonos dramáticos de Jazz Bass. 

Los surcos elásticos de Bailey redefinieron el bolsillo, sus líneas y frases de bebop elevaron el listón al soplar, y sus técnicas radicales (como el doble pulgar y el golpeteo) en cuatro lados solos siguen siendo poco anunciadas.

Michael Manring

Michael Manring

Manring se ha convertido en uno de los mejores experimentadores e innovadores del bajo. Primero dejando su huella como especialista en trastes de Windham Hill Records, Manring desarrolló el Hyper-bass (con el constructor Joe Zon) y otros instrumentos con hardware activado por palanca que permite afinaciones alternativas instantáneas. También es conocido por tocar múltiples bajos a la vez.

Sting

Sting

Con la policía, Sting trajo al rock las influencias del reggae, con una gota y descansos inesperados, comenzando con Roxanne de 1978 y No puedo soportar perderlo. 

Every Little Thing She Does Is Magic (1982) es una obra maestra de pop-bass del espacio y el desarrollo. Si todavía es escéptico sobre su brillantez de bajo, vea el extraño Masoko Tanga (’78).

Esperanza Spalding

Esperanza Spalding

Claro, ella es una artista joven y elegante que canta maravillosamente en tres idiomas mientras maneja casualmente la acústica (y su inquieta propiedad y las eléctricas Fender) como una virtuosa. 

Sin embargo, después de la explosión D + Evolution de Emily en varios tonos del año pasado , esta talentosa joven de 32 años está sentando las bases para una carrera de por vida que continuará desafiando las expectativas.

Mark King

Mark King

Prueba esto: haz una lista de badasses con chuletas locas. Encierra en un círculo a los que escriben éxitos que incorporan esas chuletas. Ahora destaque a los que cantan líneas vocales completamente independientes y al frente de una banda mientras hacen alarde de dichas chuletas en los éxitos. 

Si su lista corta no incluye Mark King de Level 42 y sus bajos JayDee, Alembic y Status, lo está haciendo mal.

Stuart Hamm

Stuart Hamm

Combinando su educación musical clásica, el entrenamiento de Berklee y el aprecio por Eddie Van Halen, Stu Hamm encontró un estilo original que es en gran parte responsable de llevar el tapping al léxico del bajo. 

También lanzó una serie de aclamados álbumes en solitario, popularizó bajos a pequeña escala y compiló créditos serios de sideman con Steve Vai, Joe Satriani y Frank Gambale.

John Deacon

John Deacon

Como parte de una de las bandas de rock de estadio más emblemáticas de la historia, John Deacon también escribió algunas de las líneas de bajo más memorables de todos los tiempos. 

Los surcos pegadizos de Queen’s Another One Bites the Dust y Under Pressure son reconocibles al instante. Deacon también era un maestro de las baladas, como Bohemian Rhapsody y We Are the Champions.

Thundercat

Thundercat

¿Quién es el cantante de aspecto salvaje con un sombrero que toca acordes imposibles y el estilo Stanley Clarke se ejecuta en un bajo de arpa Ibanez de 6 cuerdas, preguntas? 

Ese es Thundercat, quien ha reunido sesiones con todos, desde Suicidal Tendencies y Bilal hasta Flying Lotus, Kendrick Lamar y Erykah Badu en una carrera envidiable que le permite ser quien quiera ser, una verdadera rareza.

Hadrien Feraud

Hadrien Feraud

Inspirado por Jaco, Dominique Di Piazza y Matt Garrison, el 5-stringer nacido en París ha liderado un movimiento de explosivos jóvenes fuzers como Janek Gwizdala, Felix Pastorius, MonoNeon y Henrik Linder. 

Combinando un nuevo nivel de dominio técnico con una imaginación informada de los años 70 y 80, Hadrien ha impulsado el bajo tanto como acompañante con John McLaughlin, Chick Corea y Zawinul Legacy Band, y como artista solista.

Bobby Vega

Bobby Vega

Su pulgar preciso, armónicos fluidos, acordes conmovedores y golpeado un Jazz Bass del ’61, lo han llevado al escenario y al estudio con todos, desde Sly Stone y Etta James hasta Tower Of Power y Mickey Hart.

Richard Bona

Richard Bona

Bona es el paquete completo: un artista con talento sobrenatural y multiinstrumentista bendecido con una voz meliflua y una técnica de bajo espectacular. 

El artista en solitario sumamente seguro, el acompañante de alto perfil y el dueño del club de Nueva York es un maestro en conectarse con audiencias de todos los ámbitos. ¿Hay algún concierto que este hombre de Fodera no pueda hacer?

Pedro Aznar

Pedro Aznar

Pedro Aznar nació en Buenos Aires en el año1959. A los quince años ya tocaba en el grupo Madre Atómica.

Aznar formó parte de la banda de Raúl Porchetto, también en el año 1977. En 1978 convocado por Charly García formó parte su nueva banda: Serú Girán

Su admiración por Jaco Pastorius lo llevó a tomar de él la técnica del bajo sin trastes: el famoso fretless. El sonido que emana de su instrumento lleva una indeleble y refinada marca de corte jazzero.

Las influencias del este gran mulit-instrumentista son muy variadas, incluyen rock, jazz, música de raíz latinoamericana y folklore argentino, tango y música clásica.

Avishai Cohen

Avishai Cohen

Avishai Cohen, nacido en Kabri, Israel el 20 de abril de 1970, creció en una familia multicultural cuyas raíces se encontraron en España, Grecia y Polonia. 

En casa, la música siempre estaba en el aire, con su madre Ora, una influencia artística, escuchando música clásica y tradicional. El viaje musical de Avishai comenzó cuando tenía nueve años, cuando comenzó a tocar el piano. 

Después de mudarse a St. Louis, Missouri, con su familia de catorce años, continuó estudiando el piano y comenzó a tocar el bajo. El bajo eléctrico lo hechizó cuando su maestro le presentó la música del bajista de la luminaria Jaco Pastorius. 

De regreso en Israel, Avishai se unió a la Academia de Música y Artes de Jerusalén para explorar más a fondo el universo del bajo. A los 22 años, después de haber servido durante dos años en una banda del ejército, decidió dar un gran paso y se mudó a la ciudad de Nueva York.

JOHN MYUNG

JOHN MYUNG

Músico estadounidense de ascendencia coreana. Es conocido por ser el bajista y uno de los miembros fundadores del grupo de metal progresivo Dream Theater.

Después de terminarsus estudios, Myung entra al Berklee. Con amigo y compañero John Petrucci, conocerán al baterista Mike Portnoy..

John Entwistle

John Entwistle

El bajista principal original de Rock también fue una piedra angular muy influyente del instrumento, a pesar de su estilo único, que impactó a Geddy Lee, Chris Squire, Billy Sheehan y muchos otros. 

Entre los pioneros esfuerzos musicales y sónicos de Entwistle como miembro fundador de Who, se incluyen el uso de frecuencias agudas, el desarrollo de cuerdas de cuerda redonda con Rotosound, innovaciones técnicas como el toque y el rasgueo de la ‘máquina de escribir’, y la amplificación doble, dividiendo su señal entre el extremo superior saturado y el extremo inferior limpio. 

Manteniendo que no era un bajista «adecuado», el nativo de West London comenzó a tocar el piano, la trompeta y la trompa antes de que la atracción por el rock & roll lo llevara al bajo.

 Inspirado por las vibrantes guitarras de Duane Eddy, Eddie Cochran y The Ventures, y el papel destacado que tuvo en la bocina, Entwistle formó un nuevo enfoque mejor capturado en canciones de Who como My Generation (con sus emblemáticos saltos solistas de bajo), Sparks, The Real Me, y soñando desde la cintura.

Matt Garrison

Matt Garrison

Garrison, el hijo del bajista de Coltrane Jimmy Garrison, amplió las capacidades armónicas y sónicas del bajo al unir sus 5 cuerdas con una  alta  y agregar una pastilla MIDI. 

La combinación resultante de contenido reproducido y programado en sus dos primeros álbumes históricos, así como los períodos con Joe Zawinul, John McLaughlin y Herbie Hancock, han influido en una ola de seguidores.

Percy Jones

Percy Jones

Inspirado por Charles Mingus, y separado de los contemporáneos de la fusión jazz-rock de principios de los 70, como Jaco y Alphonso Johnson, Percy Jones descubrió la libertad de un diapasón sin trastes, desarrollando una voz muy original en su sin fin Fender Precision. 

El estilo propulsivo y percusivo de Percy llegó a oídos mundiales a través de Brand X, y ha seguido innovando en numerosos proyectos colaborativos y en solitario.