Los 50 mejores bajistas famosos de la historia y todos los tiempos

Un resumen definitivo de los mejores bajistas de la historia, héroes anónimos, famosos, virtuosos y pioneros que hacen que el bajo eléctrico sea genial.

A la gente le encanta hacer este tipo de listas, leerlas y escucharlas. Las listas dan orden al caos. Nos ayudan a recordar cosas. Son f√°ciles de escanear. Prometen conocimiento instant√°neo. Y nos dan la oportunidad de estar en desacuerdo.

Vamos a generar una buena polémica. Asi que dejame tu comentario mas abajo de quien es tu bajista preferido y porqué? Aaaah!! y si me he olvidado de alguno comentalo al final de este post.

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Los mejores 50 bajistas de la historia y porque

Me puse manos a la obra eligiendo criterios:

  • ¬ŅCu√°l es el grado de influencia duradera de cada bajista? 
  • ¬ŅCu√°l es su impacto en el papel del bajo? 
  • ¬ŅEl fan√°tico de la m√ļsica promedio, conoce alguna de sus l√≠neas de bajo?
  • ¬ŅCu√°n innovadora fue la t√©cnica, el sonido y el equipo del bajista? 
  •  Y, en el contexto de su √©poca, ¬Ņcu√°n impresionante fue su destreza t√©cnica? 

Los 50 mejores bajistas de la historia

Limit√© los bajistas no cl√°sicos con carreras despu√©s de 1900 (lo siento, Domenico Dragonetti). 

Tambi√©n nos saltamos a los tecladistas con incre√≠bles manos izquierdas, lo que significaba que no estar√°n: Stevie Wonder, Greg Phillinganes, Bernie Worrell o Herbie Hancock. 

Y por √ļltimo, omitiremos a los bajistas a tiempo parcial como Prince, Sly Stone, Ronnie Wood y Shuggie Otis, quienes ocasionalmente tiraban partes de bajo brutales. 

Al final, sin embargo, ¬Ņcu√°nto importan estas clasificaciones? No mucho!!. As√≠ qu√©, considere esta cita del bajista de Joy Division / New Order, cuando el escritor Thomas Wictor le pregunt√≥ c√≥mo se sent√≠a al ser considerado influyente:

‚Äú¬ŅC√≥mo se supone que debes sentirte por algo as√≠? Eres un ‘bajista innovador que ha influido en cientos de bajistas’, pero cuando tienes una rueda pinchada en tu auto o est√°s tratando de evitar que tu beb√© llore, eso no sirve de nada, ¬Ņverdad? Me da verg√ľenza, sobre todo¬Ľ

Peter Hook

Y dicho esto esto, vamos con la lista de los bajistas m√°s famosos de la historia, en sus diferentes estilos, motown, jazz, blues, rock, funk, etc.

James Jamerson 

James Jamerson

El bajista m√°s importante e influyente de la historia con su Fender Precision. James Jamerson, nacido en Carolina del Sur y criado en Detroit, escribi√≥ la Biblia sobre la construcci√≥n y desarrollo de l√≠neas de bajo, sensaci√≥n, s√≠ncopa, tono, tacto y fraseo. , mientras eleva el arte del bajo improvisado en la m√ļsica popular a niveles abismales, en su √©poca. 

Que encabece esta lista se suma a la iron√≠a de su muerte en relativa oscuridad en 1983, a los 47 a√Īos, considerando todos los elogios desde entonces que han arrojado una luz sobre su genio.

Como Funk Brother en ‘Snake Pit’ de Motown, Jamerson personaliz√≥ su enfoque para adaptarse al estilo de cada artista, incluidos Stevie Wonder, Marvin Gaye, Diana Ross & the Supremes, Smokey Robinson, The Four Tops, The Temptations, y los Jackson 5, que dan como resultado obras maestras como Bernadette.

O, como dijo Stanley Clarke en su art√≠culo de portada de BP de marzo de 2015, ‚ÄúCrear una gran l√≠nea de bajo es mucho m√°s dif√≠cil de hacer que tocar en solitario. Los verdaderos bajistas geniales no son los que tocan un mill√≥n de notas, son aquellos cuyas l√≠neas de bajo son amadas en todo el mundo y recordadas a trav√©s de la historia ¬ę.

Jaco Pastorius

Es aleccionador darse cuenta, de cu√°n dr√°sticamente Jaco Pastorius cambi√≥ nuestro mundo en el poco tiempo que estuvo aqu√≠. En siete a√Īos, entre 1975 y 1982, las asombrosas contribuciones de Jaco a los discos de Pat Metheny, Joni Mitchell y Weather Report alteraron radicalmente nuestras expectativas sobre el bajo el√©ctrico, y ciment√≥ a√ļn m√°s su leyenda en los discos de Herbie Hancock, Albert Mangelsdorff, Michel Colombier, Al Di Meola y otros. 

En su propio trabajo, el carism√°tico nativo de Filadelfia, fusion√≥ elementos aparentemente dispares: grandes bandas, Motown, los sabores caribe√Īos / latinos de su educaci√≥n en el sur de Florida, las influencias de h√©roes del jazz como Charles Mingus y Paul Chambers, el funk de los bajistas de James Brown, Western cl√°sica, las innovaciones de contempor√°neos como Jerry Jemmott y el melodicismo de Paul McCartney, en un c√≥ctel moderno, conmovedor y exclusivo con m√°s que un toque de actitud de rock & roll. 

Tres d√©cadas despu√©s de la muerte de Jaco a manos de un ¬ęgorila¬Ľ del sur de Florida, sigue siendo el est√°ndar de oro para la expresividad y la entonaci√≥n de bajos sin trastes. El tono de bajo de su Jazz Bass y dominancia de las semicorcheas, pocos pueden igualar su combinaci√≥n sin esfuerzo de abundante t√©cnica.

Paul McCartney

Paul McCartney

Mientras Jamerson y Jaco estaban cambiando el bajo el√©ctrico a su manera, Paul McCartney lo estaba haciendo con extrema visibilidad, al frente y al centro con los Beatles. Al principio, sus l√≠neas de bajo eran muy efectivas pero bastante convencionales, como la en√©rgica I Saw Her Standing There y All My Loving (1963). 

Las obras maestras del bajo de los Beatles incluyen el subgancho animoso y deslizante de Dear Prudence (1968) y She Came in Through the Bathroom Window (1969), que pasa de majestuoso en el primer verso a funky y sincopado en el segundo. 

Y, por supuesto, est√° Come Together, una de esas canciones donde el bajo est√° haciendo algo especial. 

Quizás lo más importante, McCartney inspiró a toda una generación a tocar: la primera aparición de Ed Sullivan de los Beatles, que comenzó con All My Loving, lanzó las carreras de más rockeros que en cualquier otro momento en la historia de la cultura pop.

Larry Graham

La historia cuenta que cuando era un adolescente tocando con su madre, Larry Graham tocaba pedales de √≥rgano y guitarra junto a un baterista. Cuando el √≥rgano se rompi√≥, cambi√≥ a bajo hasta que el √≥rgano se pudo arreglar, y luego el baterista dej√≥ la banda. 

¬ęFue entonces cuando comenc√© a golpear con el pulgar¬Ľ, dijo, a√Īos despu√©s. ¬ęEra la √ļnica forma en que pod√≠a obtener ese sonido r√≠tmico¬Ľ. Ese sonido r√≠tmico cambi√≥ el mundo, inspirando a millones de posibles (y aspirantes) h√©roes del bajo. 

Casi medio siglo despu√©s de que Graham y su Jazz Bass revitalizaron los est√°ndares de Sly & the Family Stone como Family Affair, Everyday People ‚ÄĚy Thank You (Falletinme Be Mice Elf Agin), seguidos por cl√°sicos de la estaci√≥n central de Graham como Release Yourself, Can Usted lo maneja y su cabello: eterno y apuesto Graham sigue siendo el peor tirador de pulgares. Como dice Victor Wooten, ¬ę√Čl es para funk bass lo que la Biblia es para la religi√≥n¬Ľ.

Stanley Clarke

Stanley Clarke

La primera superestrella de tocar el bajo, Clarke, nacido en Filadelfia, revolucion√≥ y liber√≥ el extremo bajo para una ola ilimitada de seguidores, incluidos sus compa√Īeros de banda SMV Marcus Miller y Victor Wooten, de innumerables maneras. 

Esto incluye la viabilidad art√≠stica y econ√≥mica de convertirse en un artista solista de doblaje, banda, composici√≥n, gira y grabaci√≥n. M√°s espec√≠ficamente, el Clarke inspirado en Coltrane llev√≥ el bajo ac√ļstico a nuevas alturas t√©cnicas y musicales, y con Trane y Hendrix en sus o√≠dos, innovaron al alcanzar el bajo a trav√©s de versiones tenor y piccolo. 

Desde Return To Forever, sus lados solistas seminales, y sus funky parejas con George Duke, hasta el Rito de las cuerdas, sus partituras de pel√≠culas para componer y dirigir, y producir, Clarke sigue siendo el Se√Īor de las bajas frecuencias.

Ron Carter 

Ron Carter

Ron Carter ha anclado la escena del jazz desde finales de los a√Īos 50. Con influencias tempranas como Oscar Pettiford y Paul Chambers, en 1961 hizo su primera grabaci√≥n con la leyenda de vanguardia Eric Dolphy. Carter es mejor conocido por su trabajo con el Miles Davis Quintet, al que se uni√≥ en 1963. El quinteto grab√≥ muchos √°lbumes emblem√°ticos, incluidos Seven Steps to Heaven, Miles Smiles y Live at the Plugged Nickel. 

Junto con Tony Williams (bater√≠a) y Herbie Hancock (piano), Carter explor√≥ y estableci√≥ t√©cnicas innovadoras de secci√≥n de ritmo que prepararon el escenario para todo jazz moderno. Grab√≥ √°lbumes con Herbie Hancock (Maiden Voyage), McCoy Tyner (The Real McCoy), Sam Rivers (Fuschia Swing Song) y Freddie Hubbard ( Red Clay ). 

Tocando el contrabajo, Carter ha liderado sus propios grupos desde los a√Īos 70. Sus grabaciones como director de orquesta incluyen Piccolo, When Skies Are Grey y My Personal Songbook Carter escribi√≥ varios libros de m√©todos de bajo y ense√Ī√≥ en el City College de Nueva York, donde sigue siendo profesor em√©rito.

Anthony Jackson

Anthony Jackson

Anthony Jackson, nacido en la ciudad de Nueva York, es uno de los bajistas m√°s importantes de la historia, con un enfoque intransigente de su arte. Comenzando con las diversas influencias de James Jamerson, Jack Casady y el compositor franc√©s Olivier Messiaen, y una visi√≥n del bajo el√©ctrico como miembro de la familia de la guitarra, con el tono de las cuerdas de un piano, Jackson invent√≥ la guitarra de contrabajo de 6 cuerdas. a principios de los 70, lanzando la ola de bajos de rango extendido. 

Para entonces, ya hab√≠a dejado su huella musical con su uso pionero de un pedal pick y flanger en el √©xito de 1973 de O’Jays, For the Love Of Money. 

Otros a√Īos de perfeccionamiento de su oficio como as de primera llamada resultaron en lados emblem√°ticos con Billy Paul, Chaka Khan, Chick Corea, Steely Dan, Al Di Meola, Paul Simon, Quincy Jones, Eyewitness, Michel Camilo, Mike Stern, Wayne Krantz , Hiromi y muchos m√°s. 

Enterrados en ese vinilo hay elementos b√°sicos de Jackson como su t√©cnica de silencio de pulgar y palma de la mano, su uso de un pedal de volumen (inspirado en el antiguo teclado electr√≥nico franc√©s Ondes Martenot) y la armonizaci√≥n espont√°nea al improvisar l√≠neas de bajo detr√°s de solistas, una habilidad en que √©l es sin igual.¬†De hecho, entre los bajistas, una de las palabras m√°s reverenciales es ¬ęAnthony¬Ľ.

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Marcus Miller

Marcus Miller

A diferencia del espectacular ascenso (y ca√≠da) de Jaco, Marcus Miller, nacido en Brooklyn, ascendi√≥ gradualmente a trav√©s del ascenso de las filas para convertirse en un bajista universalmente copiado y revolucionario. 

Destetado en la escena del club de la ciudad de Nueva York, Miller irrumpi√≥ como un as de la sesi√≥n de Gotham, un campo de entrenamiento invaluable. A partir de ah√≠, se convirti√≥ en un compositor, productor y multiinstrumentista ganador de un Grammy para artistas como Miles Davis, Luther Vandross y David Sanborn, y finalmente se centr√≥ en convertirse en un artista solista en los a√Īos 90. 

Para entonces, los ingredientes del h√©roe del bajo estaban en su lugar: fraseo expansivo de bolsillo para grooves, solos y sus melod√≠as principales de bajo ¬ęcantantes¬Ľ; un nuevo nivel t√©cnico y sonoro de bofetadas que sigue siendo el est√°ndar para la sensaci√≥n y el tono; y composiciones profundas y matizadas en la tradici√≥n de Mingus, Stanley Clarke y Jaco. 

Todo lo cual ha llevado al consenso general entre los thumpers de que Miller es un genio musical moderno que toca el bajo. 

Charles Mingus

Charles Mingus

El rudo del bajo de jazz, Charles Mingus (1922‚Äď1979) trabaj√≥ con todos, desde Duke Ellington hasta Langston Hughes. Su estilo en la cara fue informado por bebop, el swing de Ellington y el blues de la iglesia. 

Los primeros a√Īos de la carrera de Mingus se centraron en las escenas de swing y bebop de los a√Īos 40 y 50. En 1956 lanz√≥ su primer √°lbum notable, Pithecanthropus Erectus, seguido de una serie de grabaciones innovadoras: The Clown, Mingus Ah Um y Blues and Roots. En 1963, Mingus produjo el √°lbum de gran conjunto The Black Saint And The Sinner Lady y uno de sus mejores esfuerzos en grupos peque√Īos, Mingus, Mingus, Mingus, Mingus, Mingus 

Como prol√≠fico compositor, Mingus se destac√≥ con melod√≠as amigables con el bajo como Boogie Stop Shuffle, Haitian Fight Song y Better Get It In Your Soul. Su estilo de juego era audaz, emocionante y siempre divertido. Mingus ten√≠a una habilidad extraordinaria para tocar armon√≠as complicadas, mezcladas con blues.

Su disposición a explorar todos los elementos del bajo, desde el jazz libre hasta el bop y el gospel blues, asegura el lugar de Mingus en la historia del bajo.

Geddy Lee

Geddy Lee

Raramente los bajistas logran tanta aclamaci√≥n universal. Los 21 discos de estudio y los 11 √°lbumes en vivo con la voz singular y el bajo caracter√≠stico de Geddy han cosechado siete nominaciones al Grammy y un estimado de 40 millones de ventas desde 1976. 

Sin embargo, los n√ļmeros m√°s impresionantes est√°n relacionados con las chuletas multitarea de Geddy: su habilidad para activar muestras, tocar teclas, pisar pedales de bajo y cantar partes vocales en firmas de tiempo extra√Īo mientras clava las l√≠neas de bajo complejas pero pegadizas de Rush siempre ser√° importante -soplo. 

Estamos seguros de que su armario de bajos, repleto de Rickenbackers, Jazz Basses, Wals, P-Basses, Steinbergers, Gibsons, pedales Moog Taurus e incluso un Ampeg AUSB-1 sin trastes, tambi√©n es bastante genial. Y ninguna estad√≠stica podr√≠a medir la profundidad e intensidad de la familia mundial de fan√°ticos de Rush, que probablemente continuar√° creciendo a pesar de que el tr√≠o ha decidido dejar de viajar.

Victor Wooten 

Victor Wooten

El impacto t√©cnico inicial que Wooten, con sede en Nashville, tuvo en el bajo, a trav√©s del primer pu√Īado de √°lbumes de B√©la Fleck & the Flecktones, y su impresionante debut en solitario en 1996, A Show of Hands, fue simplemente s√≠smico. 

Pero ese fue solo el primer set para uno de los h√©roes del bajo post-Jaco / Stanley m√°s profundos e influyentes. El lado de Wooten de 1997, What Did He Say, revel√≥ la considerable profundidad musical detr√°s del doble pulgar e innumerables otras t√©cnicas que innova. 

Lo que sigui√≥ incluye la forma √ļnica y alternativa de V√≠ctor de ver m√ļsica: su popular Bass & Nature Camps; su libro, The Music Lesson; su asociaci√≥n Bass Extremes-and- more con Steve Bailey, un fen√≥meno sin trastes de 6 cuerdas y falsos arm√≥nicos; siete √°lbumes m√°s en solitario; y crecimiento musical a trav√©s de temporadas con SMV, Word Of Mouth Big Band, Mike Stern y Chick Corea. Sigue siendo una luz principal y el principal embajador del instrumento.

Pino Palladino

Pino Palladino

Despu√©s de cuatro d√©cadas, esto es lo que sabemos: cada vez que el gigante de la sesi√≥n galesa se reinventa, sigue una legi√≥n de bajistas. 

Pino comenz√≥ poniendo inquietos en el mapa de la m√ļsica pop con una presencia similar a la de Jaco, a trav√©s de sub-ganchos lanzados por Music Man sobre los √©xitos de Paul Young, Don Henley y muchos otros. 

Traslad√°ndose a una Fender Precision de cuerdas planas y una t√©cnica de estilo de los dedos repleta de pulgares, se conect√≥ con D’Angelo y se sent√≥ en el bolsillo, estableciendo el est√°ndar para el fondo neo-soul y hip-hop. Con llamadas de Who, John Mayer, Paul Simon y Nine Inch Nails, desde entonces tambi√©n ha elevado el bajo de rock y cantante / compositor.

Scott LaFaro

Scott LaFaro

En su corta carrera, Scott LaFaro (1936-1961) abri√≥ nuestros o√≠dos y mentes a las posibilidades del jazz sin l√≠mites. Sus virtuosas chuletas y su sincera entrega han influido en todos los m√ļsicos de jazz modernos. 

LaFaro primero atac√≥ la escena del jazz con un estilo de caminar y solista Ray-Brown-on-steroids, que emple√≥ en los a√Īos 50 con Buddy Morrow, Victor Feldman, Ornette Coleman y Pat Moran. 

LaFaro reinvent√≥ la secci√≥n de ritmo cuando se uni√≥ al Bill Evans Trio en 1960, que explor√≥ un estilo de improvisaci√≥n conversacional que estableci√≥ un nuevo est√°ndar para las secciones de ritmo de jazz. 

Los inigualables vuelos en solitario de LaFaro inspiran a los bajistas hasta el d√≠a de hoy. En su breve mandato con Evans, LaFaro grab√≥ varios √°lbumes cl√°sicos, incluidos Portrait in Jazz, The 1960 Birdland Sessions, Explorations, Sunday at the Village Vanguard y Waltz para Debby .

Bootsy Collins

Bootsy Collins

Bootsy ha hecho historia en el bajo al menos tres veces: cuando era un acompa√Īante adolescente con James Brown en cl√°sicos como Super Bad y Soul Power (1961 ‚Äď ’71); como cocreador de cl√°sicos inmortales del Parlamento ‚Äď Funkadelic como Mothership Connection y Up For the Down Stroke (1972 ‚Äď ’80); y como l√≠der de Bootsy’s Rubber Band, cuyas canciones como Stretchin ‘Out (In a Rubber Band ‚ÄĚcatapult√≥ a Bootsy, adem√°s de su Space Bass, sus estilos vocales y sus efectos inspirados en Hendrix, al estatus de superh√©roe de dibujos animados del s√°bado por la ma√Īana.

Rocco Prestia

Rocco Prestia

Una leyenda viva del ritmo y uno de los estilistas de bajo m√°s inimitables, Rocco ha pasado cinco d√©cadas definiendo el estilo de los dedos a trav√©s de las notas 16 silenciadas y fantasmas como miembro de la ic√≥nica Torre del Poder de Oakland. 

El baterista de crédito Dave Garibaldi por inspirar las líneas de bajo de Prestia en himnos como What Is Hip ?, Soul Vaccination, You Have Got Funkifize Oakland Stroke y Credit.

Pero como el baterista TOP de los 90, Herman Matthews, le dijo a BP: ¬ęSin Rocco, Tower es solo otra banda de trompetas¬Ľ.

John Patitucci

John Patitucci

Patitucci, nacido en Brooklyn, sigue siendo el doblador preeminente en el bajo. En el lado del bajo el√©ctrico, √©l (junto con Anthony Jackson) estableci√≥ firmemente el bajo de 6 cuerdas, inspirando a una generaci√≥n de chopsters en todos los estilos a trav√©s de sus primeros lados solistas y su papel en Elektric Band de Chick Corea. 

En posici√≥n vertical, su regreso a casa de Los √Āngeles en 1996 culmin√≥ con los mejores momentos de juego y ense√Īanza y su papel en el cuarteto de Wayne Shorter. Su misi√≥n subyacente sigue siendo la aceptaci√≥n y el avance del bajo en un contexto de jazz.

Paul Chambers 

Su famosa l√≠nea de bajo en So What from Kind of Blue impulsa a Paul Chambers (1935‚Äď1969) al Top 25. En los a√Īos 50, Chambers jug√≥ con la primera encarnaci√≥n del Quinteto de Miles Davis, luego se convirti√≥ en la primera llamada de John Coltrane y grab√≥ Giant Pasos con el tit√°n tenor. 

Como l√≠der de la banda, Chambers grab√≥ Whims Of Chambers y Bass On Top Su exuberante caminar, balancear solos de corchea y su dominio del arco coloca a Chambers en la cima de los topes duros.

Carol Kaye 

Carol Kaye

La primera dama del bajo es una leyenda pionera tanto como int√©rprete como educadora. Como guitarrista bebop, Kaye recogi√≥ una Fender Precision en una sesi√≥n del Capitolio de 1963 para un bajista ausente.

Con un toque h√°bil y una sensaci√≥n funky, comenz√≥ un r√°pido ascenso como miembro de Wrecking Crew de Los √Āngeles, que grab√≥ lados seminales con los Beach Boys (Pet Sounds, Good Vibrations), Quincy Jones (Hickey Burr), Sonny & Cher (The Beat Contin√ļa), Mel Torm√© (Games People Play) y Joe Cocker (Feeling Alright).

Verdine White

Verdine White

¬ŅC√≥mo anclas una banda como Earth, Wind & Fire? Si eres Verdine White, lo haces con l√≠neas de bajo tan potentes y memorables como las canciones que admiten. Las pastillas blancas de inicio de carrera y los estallidos post-one de bolsillo son componentes clave para el sonido EWF. 

El nativo de Chicago le da crédito a mentores como su hermano Maurice, Charles Stepney y especialmente al as de bajo de la sesión de ajedrez (y luego trombonista de EWF) Louis Satterfield, pero Verdine es la verdadera estrella brillante.

Billy Sheehan

Billy Sheehan

El prol√≠fico virtuoso del rock-bass perfeccion√≥ su oficio en el bar tr√≠o Talas de Buffalo, donde recre√≥ en su diapas√≥n muchas de las partes que faltaban en las canciones de portada. Talas abri√≥ para Van Halen en 1980, lo que llev√≥ a Sheehan a unirse a la banda de David Lee Roth y avanzar sus t√©cnicas innovadoras en un escenario global. 

El grupo resultante, como Mr Big, Niacin y Winery Dogs, le permitió a Sheehan seguir siendo relevante para las listas y la arena.

Flea

Flea

El estilo agresivo y pesado de Flea con los Red Hot Chili Peppers ilumin√≥ la escena de Los √Āngeles a mediados de los a√Īos 80, ejemplificada por su versi√≥n de Stevie Wonder’s Higher Ground (1989). 

Para el ’91, Flea hab√≠a surgido con un estilo refinado, en gran parte intercambiando sus golpes por declaraciones mel√≥dicas musculares, como el ostinato de ida y vuelta en el √©xito Give It Away. A lo largo de los a√Īos 90 y m√°s all√°, Flea se ha mantenido como uno de los representantes m√°s visibles y admirados del bajo de rock.

Les Claypools

Les Claypools

Ning√ļn rockero alternativo de los a√Īos 90 reinvent√≥ el bajo m√°s que Claypool con Primus, y en un sin trastes de 6 cuerdas, nada menos. En Jerry Was a Race Car Driver (1991), Les golpea, golpea y tritona su bajo Carl Thompson para producir un fren√©tico festival de golpes con un ritmo fuerte y ligeramente oscilante. Claypool hizo que los jugadores preguntaran: ¬ŅQu√© demonios est√° haciendo? ¬ŅY c√≥mo puedo hacerlo tambi√©n?

Tony Levin

Tony Levin

Ya sea que est√© tocando l√≠neas en un Chapman Stick, un peque√Īo Guild Ashbory o un bajo de 3 cuerdas, las innovaciones de Levin con King Crimson y Peter Gabriel han resultado en sonidos nunca antes escuchados. 

Ejemplo perfecto: sus extensiones de madera con correa llamadas ‘dedos funk’, que evolucionaron del bater√≠a Jerry Marotta golpeando las cuerdas de Levin para el gran √©xito de Gabriel Big Time (1986). Y ha jugado con muchos otros artistas.

Louis Johnson

Louis Johnson

Thunder Thumbs (1955-2015), un compositor, asistente de sesi√≥n y bajista de funk, fue un maestro intenso cuyos ritmos terrosos y sofisticados cambiaron la historia, sobre todo con los hermanos Johnson y Thriller de Michael Jackson (todav√≠a el √°lbum m√°s vendido de la historia). ) 

Sus ritmos, interpretados en bajos P, Gibsons, Alembics, Trekers y Music Man, dejaron una huella en la cultura pop que nunca morir√°.

Nathan East 

Nathan East

Rompiendo la escena de la sesi√≥n de Los √Āngeles en 1980, East ha disfrutado de una carrera de libro de cuentos, gracias a sus ritmos mel√≥dicos y su musicalidad innata. 

Las asociaciones clave incluyen a Eric Clapton, Quincy Jones, Phil Collins, Kenny Loggins, Whitney Houston, David Foster y Daft Punk. Los 26 a√Īos de East en Fourplay desarrollaron sus habilidades de canto y escritura, lo que lo llev√≥ a su aclamado debut en solitario en 2014.

Abraham Laboriel

Abraham Laboriel

Entre la segunda ola de bajistas de la sesi√≥n de Los √Āngeles, ninguno fue m√°s original e innovador que Laboriel, nacido en la Ciudad de M√©xico, cuyas t√©cnicas radicales de estilo de dedos, bofetadas y dos manos se abrieron paso en las principales pel√≠culas y pel√≠culas de TV, y en grabaciones hist√≥ricas de Michael Jackson, Lionel Richie, Quincy Jones, Clint Black, Andr√°e Crouch, George Benson, Paul Simon y Donald Fagen.

Paul Jackson

Paul Jackson

En los cl√°sicos de Headhunters como Chameleon y Actual Proof, Jackson hizo famoso el sonido de l√≠neas r√≠tmicamente sofisticadas y gomosas que incorporaron arm√≥nicos, dobles conmovedoras y curvas de cuerdas, adiciones esenciales al conjunto de habilidades de cualquier bajista de cadera. Su tono sucio, cortes√≠a de Fender Telecaster y bajos de precisi√≥n de tablero de arce, ha resistido la prueba del tiempo.

Geezer Butler

Geezer Butler

Black Sabbath literalmente invent√≥ el heavy metal en 1970, y el estilo de juego aventurero e independiente de Geezer Butler sigue siendo el papel perfecto para los riffs de guitarra monol√≠ticos de Tony Iommi. 

Cuando desafinaron a  C #  en el Master of Reality de 1971, forjaron por s√≠ solos la plantilla del subg√©nero de metal doom / stoner. Los aspectos m√°s destacados de la carrera incluyen Black Sabbath, Paranoid y Heaven and Hell. 

Eddie Gomez

Eddie Gomez

Eddie Gomez se uni√≥ al Bill Evans Trio en 1966 y llev√≥ la t√©cnica del bajo de jazz a un nuevo nivel, ampliando el estilo de Scott LaFaro. 

Arraigado en el entrenamiento cl√°sico, la interpretaci√≥n de G√≥mez es contundente, r√≠tmica y mel√≥dica. Despu√©s de dejar el tr√≠o Evans en 1977, G√≥mez trabaj√≥ con Steps Ahead, Chick Corea y sus propios tr√≠os.

Gary Willis

Gary Willis

El as de 5 cuerdas fue pionero en l√≠neas de bajo sin trastes propulsivas e improvisadas y solos con infusi√≥n de bebop, tanto como miembro de Tribal Tech como solista. 

Igual de influyente, promovió encender su amplificador y usar un toque más ligero, desarrolló un enfoque integral de digitación con la mano derecha e izquierda, y ayudó a popularizar el pulgar / el silencio de la palma.

Jeff Berlin

Jeff Berlin

El puente entre Stanley y Jaco y la segunda ola de bajistas de fusi√≥n, Berlin combin√≥ su formaci√≥n cl√°sica en viol√≠n con un amor por el rock y el jazz para crear una flota, un soporte mel√≥dico y un estilo solista que abri√≥ camino con Bill Bruford y condujo a un √©xito Carrera en solitario. Como fundador de Players School, sus opiniones vol√°tiles sobre la educaci√≥n musical est√°n en curso.

Lemmy Kilmister

Lemmy Kilmister

El bajo Rickenbacker, el sombrero negro, la botella de Jack Daniels, el topo, la leyenda. Pocos bajistas han sido la cara ic√≥nica del rock en la forma en que lo fue Lemmy. Su forma de tocar con su equipo de speed-metal Mot√∂r-head ense√Ī√≥ a las generaciones futuras de bajistas que la actitud es tan importante como el talento.

Dave Holland

Holland apareci√≥ en los legendarios √°lbumes de Miles Davis de los a√Īos 60 como Filles de Kilimanjaro, In a Silent Way y Bitches Brew En 1972, grab√≥ la Conferencia de las Aves  su primer proyecto como l√≠der. 

Desde entonces, Holland ha mantenido un itinerario completo de giras como l√≠der de banda y acompa√Īante, influenciando a todos los bajistas de jazz modernos con su t√©cnica precisa y musicalidad experimental.

Victor Bailey

Victor Bailey

Un talento natural bendecido con la bravura de Jaco, el fen√≥meno nacido en Filadelfia fue el reemplazo perfecto de Pastorius en Weather Report, emitiendo sus propios tonos dram√°ticos de Jazz Bass. 

Los surcos elásticos de Bailey redefinieron el bolsillo, sus líneas y frases de bebop elevaron el listón al soplar, y sus técnicas radicales (como el doble pulgar y el golpeteo) en cuatro lados solos siguen siendo poco anunciadas.

Michael Manring

Michael Manring

Manring se ha convertido en uno de los mejores experimentadores e innovadores del bajo. Primero dejando su huella como especialista en trastes de Windham Hill Records, Manring desarroll√≥ el Hyper-bass (con el constructor Joe Zon) y otros instrumentos con hardware activado por palanca que permite afinaciones alternativas instant√°neas. Tambi√©n es conocido por tocar m√ļltiples bajos a la vez.

Sting

Sting

Con la polic√≠a, Sting trajo al rock las influencias del reggae, con una gota y descansos inesperados, comenzando con Roxanne de 1978 y No puedo soportar perderlo. 

Every Little Thing She Does Is Magic (1982) es una obra maestra de pop-bass del espacio y el desarrollo. Si todav√≠a es esc√©ptico sobre su brillantez de bajo, vea el extra√Īo Masoko Tanga (’78).

Esperanza Spalding

Esperanza Spalding

Claro, ella es una artista joven y elegante que canta maravillosamente en tres idiomas mientras maneja casualmente la ac√ļstica (y su inquieta propiedad y las el√©ctricas Fender) como una virtuosa. 

Sin embargo, despu√©s de la explosi√≥n D + Evolution de Emily en varios tonos del a√Īo pasado , esta talentosa joven de 32 a√Īos est√° sentando las bases para una carrera de por vida que continuar√° desafiando las expectativas.

Mark King

Mark King

Prueba esto: haz una lista de badasses con chuletas locas. Encierra en un c√≠rculo a los que escriben √©xitos que incorporan esas chuletas. Ahora destaque a los que cantan l√≠neas vocales completamente independientes y al frente de una banda mientras hacen alarde de dichas chuletas en los √©xitos. 

Si su lista corta no incluye Mark King de Level 42 y sus bajos JayDee, Alembic y Status, lo est√° haciendo mal.

Stuart Hamm

Stuart Hamm

Combinando su educaci√≥n musical cl√°sica, el entrenamiento de Berklee y el aprecio por Eddie Van Halen, Stu Hamm encontr√≥ un estilo original que es en gran parte responsable de llevar el tapping al l√©xico del bajo. 

Tambi√©n lanz√≥ una serie de aclamados √°lbumes en solitario, populariz√≥ bajos a peque√Īa escala y compil√≥ cr√©ditos serios de sideman con Steve Vai, Joe Satriani y Frank Gambale.

John Deacon

John Deacon

Como parte de una de las bandas de rock de estadio m√°s emblem√°ticas de la historia, John Deacon tambi√©n escribi√≥ algunas de las l√≠neas de bajo m√°s memorables de todos los tiempos. 

Los surcos pegadizos de Queen’s Another One Bites the Dust y Under Pressure son reconocibles al instante. Deacon tambi√©n era un maestro de las baladas, como Bohemian Rhapsody y We Are the Champions.

Thundercat

Thundercat

¬ŅQui√©n es el cantante de aspecto salvaje con un sombrero que toca acordes imposibles y el estilo Stanley Clarke se ejecuta en un bajo de arpa Ibanez de 6 cuerdas, preguntas? 

Ese es Thundercat, quien ha reunido sesiones con todos, desde Suicidal Tendencies y Bilal hasta Flying Lotus, Kendrick Lamar y Erykah Badu en una carrera envidiable que le permite ser quien quiera ser, una verdadera rareza.

Hadrien Feraud

Hadrien Feraud

Inspirado por Jaco, Dominique Di Piazza y Matt Garrison, el 5-stringer nacido en Par√≠s ha liderado un movimiento de explosivos j√≥venes fuzers como Janek Gwizdala, Felix Pastorius, MonoNeon y Henrik Linder. 

Combinando un nuevo nivel de dominio t√©cnico con una imaginaci√≥n informada de los a√Īos 70 y 80, Hadrien ha impulsado el bajo tanto como acompa√Īante con John McLaughlin, Chick Corea y Zawinul Legacy Band, y como artista solista.

Bobby Vega

Bobby Vega

Su pulgar preciso, arm√≥nicos fluidos, acordes conmovedores y golpeado un Jazz Bass del ’61, lo han llevado al escenario y al estudio con todos, desde Sly Stone y Etta James hasta Tower Of Power y Mickey Hart.

Richard Bona

Richard Bona

Bona es el paquete completo: un artista con talento sobrenatural y multiinstrumentista bendecido con una voz meliflua y una t√©cnica de bajo espectacular. 

El artista en solitario sumamente seguro, el acompa√Īante de alto perfil y el due√Īo del club de Nueva York es un maestro en conectarse con audiencias de todos los √°mbitos. ¬ŅHay alg√ļn concierto que este hombre de Fodera no pueda hacer?

Pedro Aznar

Pedro Aznar

Pedro Aznar naci√≥ en Buenos Aires en el a√Īo1959. A los quince a√Īos ya tocaba en el grupo Madre At√≥mica.

Aznar form√≥ parte de la banda de Ra√ļl Porchetto, tambi√©n en el a√Īo 1977. En 1978 convocado por Charly Garc√≠a form√≥ parte su nueva banda: Ser√ļ Gir√°n

Su admiración por Jaco Pastorius lo llevó a tomar de él la técnica del bajo sin trastes: el famoso fretless. El sonido que emana de su instrumento lleva una indeleble y refinada marca de corte jazzero.

Las influencias del este gran mulit-instrumentista son muy variadas, incluyen rock, jazz, m√ļsica de ra√≠z latinoamericana y folklore argentino, tango y m√ļsica cl√°sica.

Avishai Cohen

Avishai Cohen

Avishai Cohen, nacido en Kabri, Israel el 20 de abril de 1970, creci√≥ en una familia multicultural cuyas ra√≠ces se encontraron en Espa√Īa, Grecia y Polonia. 

En casa, la m√ļsica siempre estaba en el aire, con su madre Ora, una influencia art√≠stica, escuchando m√ļsica cl√°sica y tradicional. El viaje musical de Avishai comenz√≥ cuando ten√≠a nueve a√Īos, cuando comenz√≥ a tocar el piano. 

Despu√©s de mudarse a St. Louis, Missouri, con su familia de catorce a√Īos, continu√≥ estudiando el piano y comenz√≥ a tocar el bajo. El bajo el√©ctrico lo hechiz√≥ cuando su maestro le present√≥ la m√ļsica del bajista de la luminaria Jaco Pastorius. 

De regreso en Israel, Avishai se uni√≥ a la Academia de M√ļsica y Artes de Jerusal√©n para explorar m√°s a fondo el universo del bajo. A los 22 a√Īos, despu√©s de haber servido durante dos a√Īos en una banda del ej√©rcito, decidi√≥ dar un gran paso y se mud√≥ a la ciudad de Nueva York.

JOHN MYUNG

JOHN MYUNG

M√ļsico estadounidense de ascendencia coreana. Es conocido por ser el bajista y uno de los miembros fundadores del grupo de metal progresivo Dream Theater.

Despu√©s de terminarsus estudios, Myung entra al Berklee. Con amigo y compa√Īero John Petrucci, conocer√°n al baterista Mike Portnoy..

John Entwistle

John Entwistle

El bajista principal original de Rock tambi√©n fue una piedra angular muy influyente del instrumento, a pesar de su estilo √ļnico, que impact√≥ a Geddy Lee, Chris Squire, Billy Sheehan y muchos otros. 

Entre los pioneros esfuerzos musicales y s√≥nicos de Entwistle como miembro fundador de Who, se incluyen el uso de frecuencias agudas, el desarrollo de cuerdas de cuerda redonda con Rotosound, innovaciones t√©cnicas como el toque y el rasgueo de la ‘m√°quina de escribir’, y la amplificaci√≥n doble, dividiendo su se√Īal entre el extremo superior saturado y el extremo inferior limpio. 

Manteniendo que no era un bajista ¬ęadecuado¬Ľ, el nativo de West London comenz√≥ a tocar el piano, la trompeta y la trompa antes de que la atracci√≥n por el rock & roll lo llevara al bajo.

 Inspirado por las vibrantes guitarras de Duane Eddy, Eddie Cochran y The Ventures, y el papel destacado que tuvo en la bocina, Entwistle form√≥ un nuevo enfoque mejor capturado en canciones de Who como My Generation (con sus emblem√°ticos saltos solistas de bajo), Sparks, The Real Me, y so√Īando desde la cintura.

Matt Garrison

Matt Garrison

Garrison, el hijo del bajista de Coltrane Jimmy Garrison, ampli√≥ las capacidades arm√≥nicas y s√≥nicas del bajo al unir sus 5 cuerdas con una  alta  y agregar una pastilla MIDI. 

La combinación resultante de contenido reproducido y programado en sus dos primeros álbumes históricos, así como los períodos con Joe Zawinul, John McLaughlin y Herbie Hancock, han influido en una ola de seguidores.

Percy Jones

Percy Jones

Inspirado por Charles Mingus, y separado de los contempor√°neos de la fusi√≥n jazz-rock de principios de los 70, como Jaco y Alphonso Johnson, Percy Jones descubri√≥ la libertad de un diapas√≥n sin trastes, desarrollando una voz muy original en su sin fin Fender Precision. 

El estilo propulsivo y percusivo de Percy llegó a oídos mundiales a través de Brand X, y ha seguido innovando en numerosos proyectos colaborativos y en solitario.