Contenidos de esta página:
LA IMPORTANCIA DE CANTAR, AUNQUE NO SEAS CANTANTE
Para algunos expertos la adquisición del lenguaje en los niños está íntimamente ligada con la imitación y esta, es imprescindible para aprender a hablar.
Siguiendo esta idea, podemos decir que podemos aprender música de la misma manera a través del canto.
Cantar se define como la producción de sonidos que siguen una melodía. Básicamente interviene los mismos elementos que cuando hablamos y construimos frases, pero construyendo un discurso musical.
La música como lenguaje
Un niño de corta edad, aprende a hablar y no sabe escribir, y tampoco tiene por qué tener control sobre las normas gramaticales, pero se puede expresar y comunicar de la misma manera y lo hace por imitación.
Un niño escucha los sonidos y los procesa para más tarde reproducirlos con su aparato fonador. Estableciendo un paralelismo, los músicos hacemos algo parecido cuando reproducimos música. Primero escuchamos y luego reproducimos, pero a veces estamos demasiado ensimismados con el instrumento y nuestro proceso de aprendizaje se enlentece ya que queremos que nuestros dedos vayan más rápidos que nuestra cabeza y no la estamos “enseñando” realmente lo que tiene que hacer.
Con todo esto el canto se convierte en una herramienta muy poderosa para interiorizar la música antes de “pasarla” al instrumento, si no está en la cabeza no va a estar en las manos…..antes de automatizar la interpretación tiene que ser asimilada.
Cantad líneas de bajo, ritmos, fundamentales de los acordes de la canción, notas guía, solos, melodias etc….prestando atención al ritmo y todo esto antes de tocar con tu instrumento. No cantes sólo la melodia, que es lo más socorrido siempre, canta otros instrumentos, percusión, bajo, etcétera…
No cantar bien, no es un problema
Aunque no cantes bien no es un problema, como es mi caso, salvo que seas cantante, entonces si tienes un problema, pero independiente del instrumento que toques, cantar te servirá para organizarte rítmica y melódicamente. Se sobreentiende que tampoco es necesario ir cantando a viva voz por la calle, puedes cantar sin ni siquiera emitir ningún sonido.
Te puede interesar: Cómo reconocer las notas en el bajo eléctrico
Cantad todo lo que podáis y de esa forma tendrás más control sobre la música
He encontrado a muchos músicos que me decían que “tocaban de oído”, como si eso fuera de menor valía por no leer música o no entender la armonía. Siempre les digo lo mismo, todos tocamos de oído, a no ser que alguno “toque de páncreas o de hígado”…. bromas a parte, todos los músicos tocamos más que de oído, con el oído y eso nos unifica.
Las herramientas como el lenguaje musical se revelan fundamentales para entender la gramática de la música, pero el oído es nuestro órgano más importante, es nuestro ” detector de mentiras” y es quien nos dice si es el camino correcto o no .
Cantar y escuchar es necesario para educarlo y mejorar nuestras capacidades como músicos.
Autor: Alonso Martinez