Las partituras, la forma escrita de las notas musicales, pueden parecer muy complejas para el ojo inexperto. Si bien leer notas musicales es como aprender un idioma completamente nuevo, en realidad es mucho menos complicado de lo que piensas.
Este artículo habla de cómo leer notas musicales. Consulta mi artículo “Aprende a leer partituras: ritmos” para obtener información sobre los valores rítmicos de las notas musicales, las figuras de tiempo, el ritmo de compás y más cosas.
La base del lenguaje musical escrito, es el pentagrama. Se compone de cinco líneas y cuatro espacios, como se ve a continuación. Las líneas están numeradas del 1 al 5 comenzando desde la línea inferior.
Los espacios están numerados del 1 al 4 comenzando con el espacio inferior (entre las líneas 1 y 2).
Contenidos de esta página:
Nombres de notas y claves
Cada línea y espacio del pentagrama corresponde a una nota musical, que está determinada por la clave. Las notas musicales llevan el nombre de las primeras siete letras del alfabeto: A, B, C, D, E, F, G que corresponden y son equivalentes respectivamente, a como las conocemos en castellano: La, Si, Do, Re, Mi, Fa, Sol.
Las dos claves que se utilizan principalmente son la clave de sol y la clave de fa.
La clave de sol, que se muestra a continuación, también se conoce como ‘clave de sol en segunda línea’. Esto se debe a que, la curva de la clave rodea la segunda línea del pentagrama, que se llama ‘G’ en el pentagrama de la clave de sol.
La clave de sol es utilizada por instrumentos que tienen registros altos, como la flauta, el violín o la trompeta. Los registros más altos del piano, también se anotan en la clave de sol. Para los pianistas principiantes, las notas del pentagrama de la clave de sol se tocarán con la mano derecha.
Los nombres de las notas en los espacios de la clave de sol deletrean FACE, nos podemos acordar por CARA en inglés.
Los nombres de las notas en las líneas de la clave de sol son EGBDF. Algunos mnemónicos que te ayudarán a recordar esto son: “El Gato Bueno De Fernando” o “Esta Guitarra Bien Debe Funcionar” ¡Crea el tuyo y cuéntanoslo en los comentarios!
La clave de fa, que se muestra en los ejemplos a continuación, también se conoce como ‘F en Cuarta’ porque la cuarta línea del pentagrama pasa entre los dos puntos. La nota ubicada en esta línea del pentagrama de la clave de fa es un ‘F’.
En la notación de la música antigua, hace cientos de años, esta clave a veces se movía. EL ‘F’ estaba ubicado en cualquier línea que pasara entre los dos puntos. En otras palabras, la nota Fa podría haber estado en la tercera línea, en lugar de la cuarta línea. Hoy en día el Fa en Cuarta no se mueve y se conoce indistintamente como la clave de fa.
Como su nombre indica, la clave de fa es utilizada por instrumentos con registros más bajos, como el violonchelo, el trombón o el fagot. Los registros más bajos del piano están anotados en la clave de fa. Para los pianistas principiantes, las notas del pentagrama de la clave de bajo se tocarán con la mano izquierda.
Los nombres de las notas en los espacios del pentagrama de la clave de fa son ACEG. Algunos mnemónicos útiles para recordar esto son “Antes Caer En Gloria” o “Abraza Con Estos Guantes”.
Los nombres de las notas en las líneas del pentagrama de la clave de fa son GBDFA. Algunos mnemotécnicos útiles para refrescar la memoria son “Grita Bien Duro Fuerte Alto”. ¡Háganos saber lo que se le ocurrió!
Líneas adicionales
Las líneas adicionales, se utilizan para anotar notas por debajo o por encima de las líneas y espacios regulares del pentagrama.
El Do “C” Central, es una de las primeras notas que aprenden los estudiantes principiantes de música, se encuentra en una línea adicional, entre el pentagrama de la clave de fa y la clave de sol. Puede ver cómo se anota en ambas claves en los ejemplos siguientes.
Do central en clave de sol
Do central en clave de fa
Las líneas adicionales, se usan a veces en la notación musical, porque hace que las notas sean más fáciles de leer que cambiar constantemente entre claves. Puede haber un número infinito de líneas adicionales por encima o por debajo de cualquier pentagrama, pero puede resultar difícil leer la música si hay más de tres.
En este momento, suele ser aconsejable cambiar las claves. Por ejemplo, escribir lo siguiente en el pentagrama de clave de sol
es lo mismo que escribir
Notas Accidentales o Alteradas
En la música occidental, se puede agregar una nota “accidental o alterada” delante de la nota para cambiar la nota en un semitono.
El símbolo que se muestra a continuación es un signo de bemol. Este símbolo se utiliza para indicar que la nota debe reducirse en un semitono. La nota que se muestra aquí es un Si bemol.
El símbolo que parece un hashtag es el signo de sostenido. Indica que la nota que precede debe elevarse en un semitono. La nota del ejemplo es un Do Sostenido.
Si un sostenido o bemol, precede a una nota al principio de un compás, esa nota permanece sostenida o bemol durante todo el compás. Por ejemplo, en lugar de escribir
es mucho más fácil escribir
Estos dos compases sonarían exactamente igual.
Incluso si hay otras notas en el compás, la nota que está precedida por un sostenido o bemol permanece sostenida o bemol en ese compás. Las notas en el ejemplo a continuación se leen Si bemol, Do, La, Si bemol, aunque la última nota no tiene el símbolo de bemol antes.
Si se supone que la nota ya no suena sostenida o bemol, estará precedida por el signo becuadro. La nota en el siguiente ejemplo es un Mi natural.
Si tomamos el Ejemplo 1a anterior y deseamos hacer que el segundo Si bemol sea un Si natural, se vería como el Ejemplo 1b a continuación, que dice Si bemol, Do, La, Si natural.
Recuerda que las alteraciones solo se aplican dentro del mismo compás. Los compases, están separados por “línea de barra”, una delgada línea recta vertical que pasa por los cuatro espacios del pentagrama, como se muestra a continuación. (Hablaré más sobre compases y líneas de compás en un artículo futuro “Aprender a leer música: ritmos“).
Línea de Compás
Observa el ejemplo 2a a continuación. Debido a que hay una línea de compás que separa la cuarta nota de la quinta nota, la quinta nota es en realidad un Si natural, no un Si bemol. Las seis notas a continuación se leen Si bemol, Do, La, Si bemol, Si natural, Do.
A veces, un compositor o arreglista puede poner un becuadro de “cortesía” (o sostenido o bemol) al comienzo del compás, como en el ejemplo 2b a continuación. Este es un recordatorio amistoso de que el accidente anterior ya no se aplica. Ambos ejemplos 2a y 2b sonarían exactamente igual cuando se reproduzcan.
Armaduras de clave
En muchos casos, un compositor o arreglista puede desear que ciertas notas sean bemoles o sostenidas en toda la canción, a menos que se indique lo contrario mediante un signo natural u otras alteraciones, por supuesto.
Comunicarán esto en partituras utilizando la “armadura de clave“. Una armadura de clave define la tonalidad y, por lo tanto, qué bemoles o sostenidos se supone que deben tocarse en toda la canción. Esto ayuda a reducir la necesidad de alteraciones (es decir, colocar un bemol o un sostenido antes de una nota en la música cada vez que se produce).
Ahora, hay algunas reglas importantes que se deben conocer sobre las armaduras de claves. Una armadura de clave se compone de sostenidos o bemoles, no una combinación de los dos. Los bemoles y sostenidos se agregan en un orden particular, como se describe a continuación.
Los bemoles en la armadura de clave reducen el valor de las notas en la línea o espacio correspondiente, en un semitono. Esto se transfiere a todas las octavas.
Las notas se agregan a esta armadura de clave en el siguiente orden: BEADGCF.
Por ejemplo, si solo hay un bemol en la armadura de clave, este siempre será Si bemol. Si hay tres bemoles, siempre serán en el orden citado: B bemol, E bemol y A bemol, etc.
Los sostenidos en la armadura de clave aumentan el valor de las notas en la línea o espacio correspondiente un semitono.
Las notas se agregan a esta armadura de clave en el siguiente orden: FCGDAEB.
Por ejemplo, si hay un sostenido en la armadura de clave, este siempre será F sostenido. Si tiene cuatro sostenidos, siempre serán en el orden: F sostenido, C sostenido, G sostenido y D sostenido, y así sucesivamente.
Una forma útil de recordar el orden en que se agregan los bemoles y los sostenidos a una armadura de clave es reconocer que son opuestos entre sí. Como puedes ver en la imagen de abajo, los bemoles se agregan a las notas de izquierda a derecha y los sostenidos se agregan a las notas de derecha a izquierda.
Notas en el Piano
Muchos músicos suelen empezar a tocar el piano o el teclado. De hecho, los estudiantes que continúan estudiando música en los conservatorios deben aprender el dominio del piano. Es útil comprender el teclado del piano, especialmente cuando hablamos de escalas en la siguiente sección.
Este patrón se repite varias veces en un teclado. Hay un semitono entre cada tecla del piano, ya sea que esté pasando de una tecla blanca a una tecla negra, o de una blanca a otra blanca en algunos casos.
A pesar de que no hay una tecla negra entre E y F o entre B y C, cada par todavía está a solo medio tono de distancia. Debido a que hay una negra entre C y D, D y E, etc., llamamos a la distancia entre esos pares de notas un tono entero.
¿Recuerdas cómo comentamos anteriormente que un sostenido aumenta el tono de una nota en un semitono y un bemol reduce el tono de una nota en un semitono? Las teclas negras realizan esta función en un piano.
Por ejemplo, la tecla negra que ve entre Do y Re, suena como Do sostenido o Re bemol, a este concepto se le denomina “enarmonía“. Visualmente, tiene mucho sentido porque la tecla negra se coloca encima de la C y debajo de la D. La nota entre D y E es una D sostenida o una E bemol, y así sucesivamente.
Ahora que tienes una ligera comprensión del teclado del piano y la distancia entre las notas, ¡hablemos de escalas!
Escalas
El orden en el que se agregan los bemoles o sostenidos a una armadura de clave es muy importante porque, en la música occidental, gran parte de la melodía y armonía de una canción se construye utilizando las notas de una sola escala.
Las escalas son un conjunto de notas ordenadas por una combinación de tonos enteros y semitonos. Hay varios tipos de escalas en el lenguaje musical; en este artículo me centraré en las escalas mayores y menores.
Escalas mayores
Primero, echemos un vistazo a la escala escrita de Do mayor. Esta escala en particular no tiene sostenidos ni bemoles. También se tocaría únicamente con las teclas blancas de un teclado.
Todas las escalas principales se componen del siguiente patrón de tonos (distancia entre notas o intervalos): tono completo, tono completo, medio tono, tono completo, tono completo, tono completo, medio tono.
Si tuviera que comenzar la escala en una nota que no sea C, necesitaría agregar sostenidos o bemoles para mantener este patrón de tonos. Echemos un vistazo a la escala de Fa mayor.
Como ya sabes, hay un tono completo entre A y B, pero en una escala mayor, esa distancia debe ser de medio tono. Por lo tanto, bajamos el tono del Si en medio tono a Si bemol. (Para que conste, en una escala escrita, nunca tienes dos notas que contienen el mismo nombre de nota o letra. En la escala de Fa mayor, nunca verías el Si bemol escrito como A sostenido).
Ahora que hemos visto una escala con un bemol, echemos un vistazo a una escala con sostenidos.
La distancia entre las notas segunda y tercera de una escala mayor es un tono completo. Dado que solo hay medio tono entre E y F, necesitamos aumentar el F en medio tono a un F sostenido. Lo mismo ocurre entre las notas sexta y séptima de la escala, por lo que hay un Do sostenido escrito.
Escalas menores
Cada escala mayor tiene una escala relativamente menor. Una escala menor relativa comparte la misma armadura de clave que su escala mayor, pero comienza en la sexta nota de la escala mayor.
Por ejemplo, La es la sexta nota de la escala de Do mayor, lo que hace que La menor sea la escala relativa menor de Do mayor. ¿Mira las escalas de Fa mayor y Re mayor de arriba? ¿Cuál es la escala menor relativa para cada una de esas escalas mayores? Pista: encuentra la sexta nota de la escala.
Debido a que está utilizando la misma armadura de clave que una escala mayor, pero a partir de la sexta nota, hay un patrón diferente de tonos enteros y semitonos. Eche un vistazo a la escala de La menor a continuación.
Todas las escalas menores naturales se componen del siguiente patrón de tonos: tono completo, medio tono, tono completo, tono completo, medio tono, tono completo, tono completo.
Quizás se pregunte por qué esta escala se llama A-natural menor y no simplemente A-menor. Eso es porque hay tres tipos de escalas menores. La escala menor natural no modifica las notas de la armadura de clave indicada; en otras palabras, no hay alteraciones.
En la escala menor armónica, la séptima nota de la escala aumenta un semitono. En la escala menor armónica A, el G se convierte en un G sostenido.
El tercer tipo de escala menor es la escala menor melódica. En la escala menor melódica, las notas sexta y séptima de la escala se elevan un semitono y regresan a su tono original, como lo indica la armadura de clave.
Un dispositivo extremadamente útil para recordar todas las diferentes escalas mayores y menores y sus bemoles o sostenidos se llama Círculo de quintas. Este es el mejor amigo de muchos estudiantes que estudian teoría musical.
Consulte los otros artículos de la serie “Aprender a leer partituras”:
Me parece un bonito y practico artículo especialmente para principiantes como yo y mas cuando uno ya es adulto, Gracias por este tipo de información.
Muchas gracias Máximo, me alegro que te sirva 🙂