6 tipos de Intervalos Musicales

En esta lección, buscaré la manera más sencilla de explicar todo lo que necesitas saber sobre los intervalos en el menor tiempo posible. 

Veremos el conjunto básico de intervalos mayores, o sea, derivados de la escala mayor, intervalos menores, intervalos aumentados e intervalos disminuidos, extensión de intervalos y para terminar veremos intervalos descendentes.

¿Qué son los Intervalos?

Los intervalos son medidas de distancia musical. La distancia que medimos, es la distancia entre 2 notas en el escrito de una partitura o visualmente sobre el instrumento. Es la altura, a la que se encuentra una nota de otra nota.

Esta distancia entre 2 notas la podemos medir con estas dos unidades de medida: tonos y semitonos.

¿Qué es distancia de Semitono?

Un semitono es justo la nota que precede o antecede, a una nota musical. Si tomamos la nota Re como ejemplo, 1 semitono por arriba estará la nota Mi bemol y 1 semitono por debajo estará Do Sostenido.

que es un semitono

¿Qué es distancia de Tono?

El tono es la suma de 2 semitonos consecutivos. Si tomamos de nuevo el ejemplo anterior, tomando como referencia la nota Re, 1 tono por arriba nos encontraremos la nota Mi y 1 tono por debajo nos encontraremos la nota Do

Los nombres de los intervalos no están relacionados con las escalas. El conjunto de intervalos se nombra aproximadamente de acuerdo con la escala principal, pero, más allá de eso, ignora cualquier relación con las escalas.

¿Para que sirven los intervalos?

Los intervalos son básicamente el alfabeto de la música. Nos sirven para hablar en el idioma de la música, comparativamente son las letras del alfabeto en el lenguaje musical. Los encontramos y nombramos en melodíasescalasacordesarpegios y todo lo demás que se pueda describir en el idioma musical.

Intervalos derivados de la escala mayor

El conjunto de intervalos común, se basa en la escala mayor. En este caso tomaremos para el ejemplo, la escala mayor de la tonalidad de Do.

Escala-Mayor-de-Do
Escala de Do mayor

Luego podemos numerar las notas de la escala con sus intervalos correspondientes:

Los intervalos de la escala mayor contienen las siguientes cualidades:

  • 1ª como raíz, tónica o fundamental.
  • 4 ª y 5 ª son todos Intervalos Justos.
  • Todos los demás son Mayores: 2ª, 3ª, 6ª y 7ª
Intervalos respecto a la Tónica en Do

Intervalos menores

Para crear un intervalo menor, simplemente tomamos un intervalo mayor y restamos de la nota superior un semitono.

Aquí vemos que, a partir de una nota raíz de Do, la 3ª Mayor es la nota Mi y la 3ª menor es la nota Mi bemol:

3ª Mayor y 3ª menor

Podemos aplicar este principio a cada intervalo mayor y crear intervalos de: 2ª menor, 3ª menor, 6ª menor y 7ª menor:

Intervalos menores

Dicen que: “los intervalos menores tienden a sonar más oscuros” o “más tristes”, a mi gusto, suenan hermosos y bellos, así que, podríamos decir que es este parámetro emocional es relativo, pero igual te sirve esto para ponerles atención. Al escuchar la calidad emotiva de cada intervalo, podemos desarrollar nuestra musicalidad, oído y vocabulario musical.

Intervalos aumentados y disminuidos

Para crear intervalos aumentados y disminuidos, lo que hacemos es, aumentar o disminuir los intervalos justos en 1 semitono.

Un intervalo aumentado se crea elevando la nota superior de un intervalo justo, en un semitono.

Un intervalo disminuido se crea bajando la nota más alta de un intervalo justo, en un semitono

Aquí podemos ver un ejemplo, como aplica al intervalo de 5ª:

Intervalos de Quinta

Aquí podemos ver un ejemplo, como aplica al intervalo de 4ª:

Intervalos de Cuarta

Equivalencia Enarmónica

Con muchos intervalos aumentados y disminuidos, podremos encontrarnos usando el mismo tono, el mismo sonido, pero con un nombre de nota diferente.

Por ejemplo, la 4 ª disminuida de Do es Fa bemol. Este también podría ser denominado Mi, así que, concluimos que Fa bemol = Mi. 

Sin embargo, si miramos las notas alfabéticamente:

  • Re es un intervalo de 2ª respecto a Do
  • Mi es un intervalo de 3ª respecto a Do
  • F es un intervalo de 4ª respecto a Do, etc.

Por lo tanto, de Do a Mi hay una distancia de 3ª. Y la distancia de Do a Fa siempre será un intervalo de 4ª, independientemente de los sostenidos o bemoles involucrados.

Por esta razón de Do a Fa bemol existe una distancia interválica de 4ª Disminuida

Las notas Fa bemol y Mi, tienen el mismo sonido y emplazamiento en el diapasón del bajo eléctrico, pero el nombre del intervalo será diferente. En el primer caso es 4ª disminuida y en el segundo caso es una 3ª Mayor.

Este principio de “mismo sonido o tono – nombre de nota diferente” se denomina Enarmonía.

¡Más intervalos aumentados / disminuidos!

Así como se pueden aumentar y disminuir lo intervalos justo en la 1º, 4º y 5º, también se pueden tener intervalos aumentados y disminuidas en la 2 ª, 3ª, 6ª y 7 ª. Estos son mucho menos comunes, pero siguen siendo una parte importante de la teoría musical.

Un intervalo aumentado, se crea elevando la nota superior de un intervalo mayor en un semitono

Un intervalo disminuido, se crea bajando la nota superior de un intervalo menor en un semitono

A continuación, se muestran algunos ejemplos de estos intervalos:

Partiendo de la nota raíz Do, podremos obtener los siguientes intervalos de 6ª:

Intervalos de Sexta
  • De Do a Mi: 6ª Mayor 
  • De Do a Mi Sostenido: 6ª Aumentada
  • De Do a Mi bemol: 6ª menor
  • De Do a Mi Doble Bemol: 6 ° Disminuida

Más allá de la octava: intervalos extendidos

Hasta ahora, solo hemos visto intervalos dentro de una octava. Pero también podemos movernos hacia el infinito y más allá, al mirar Intervalos extendidos.

Estos son intervalos más allá de la octava y son fáciles de entender porque son exactamente los mismos que los intervalos que ya hemos cubierto, pero tienen un número más alto.

Más allá de la 8ª podemos continuar nuestro conjunto de intervalos como son los intervalos de: 9ª, 10ª, 11ª, 12ª, 13ª, 14ª y el 15ª como la segunda octava. Siendo estos intervalos extendidos, los que encontraremos con mayor frecuencia: 9ª, 11ª y 13ª.

Estos intervalos extendidos corresponden a los intervalos de nuestra primera octava:

  • 9 ª = 2ª
  • 10 ª = 3ª
  • 11ª = 4ª
  • 12ª = 5ª
  • 13ª = 6ª
  • 14ª = 7ª
  • 15ª = 8ª (octava)

Al aplicar la calidad del intervalo, podemos ver el conjunto de intervalos dentro de la escala mayor como:

  • 9 ª Mayor
  • 10ª Mayor
  • 11 ª justa
  • 12 ° Justa
  • 13 ª Mayor
  • 14 ª Mayor
  • 15 ª justa

Los intervalos extendidos en esta segunda octava, se pueden ver a continuación a partir de la nota Do. Recuerda, hay muchas digitaciones diferentes para cualquier intervalo. Estos son solo un ejemplo:

Extensión de Intervalos

Estos intervalos se etiquetan insertando el prefijo “extendido”. Por ejemplo, la 9ª mayor se puede escribir como extendido principal de la 2ª, o la 11ª justa sería el extendido de la 4ª justa.

Intervalos Descendentes

Por último, debemos observar la inversión de los intervalos. Cuando nombramos a los intervalos descendentes, básicamente lo que estamos haciendo, es medirlos en dirección descendente. Como ejemplo:

La distancia ascendente de Do hasta Si en el pentagrama, es una 7ª Mayor

La distancia de Do, hasta la nota Si descendente, es una 2ª Mayor.

Ascendente y Descendente

Medimos las mismas dos notas, pero en la dirección opuesta.

Las reglas para la inversión de intervalo son las siguientes:

  • 2º se convierte en 7ª 
  • 3º se convierte en 6ª
  • 4º se convierte en 5º

Y viceversa:

  • 7ª se convierte en 2ª
  • 6ª se convierte en 3ª
  • 5ª se convierte en 4ª

Resumen de los Intervalos Descendentes:

  • Los intervalos justos siguen siendo los mismos
  • Los intervalos mayores se vuelven menores (y viceversa)
  • Los intervalos aumentados se disminuyen (y viceversa)

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