Aprender a leer partituras: El Ritmo

El ritmo es uno de los elementos más importantes del lenguaje musical, posiblemente incluso más que la melodía y la armonía. Prueba esto: sin cantar, aplaude al ritmo de “Feliz cumpleaños”

Apuesto a que podrías preguntarle a alguien qué estás aplaudiendo y ellos podrán adivinar “Feliz cumpleaños”. Ahora intente cantar “Feliz cumpleaños” sin ritmo. No me refiero al ritmo equivocado; Me refiero a completamente sin duración ni pulsos fuertes y débiles. No puedes hacerlo. Por eso el ritmo es tan esencial para el lenguaje musical.

En un artículo anterior, te enseñamos a leer notas musicales. Si no lo ha revisado, será útil que lo leas. Ahora, nos sumergiremos en la enseñanza de cómo leer el ritmo. Algo de esto puede ser una revisión para ti, si has revisado mi lista de recursos básicos de símbolos musicales.

Valores de las notas musicales (figuras rítmicas)

En la notación de partituras, la duración relativa de una nota se indica mediante dos componentes básicos: el color de la cabeza de la nota, la presencia o ausencia de la plica “el palito” y la presencia o ausencia de bandera. Cada figura rítmica también, tiene un símbolo complementario llamado silencio, que le dice al músico, que no toque durante la misma duración que el valor de la nota.

Redonda /Silencio de Redonda

Si toda la nota está representada por una cabeza de nota hueca (centro blanco, marco negro) y sin plica, ni puntos informativos, estamos hablado de la Redonda. Esta equivale a cuatro tiempos en 4/4 (consulte el tipo de compás a continuación). 

La mayoría de los demás valores de nota son fracciones de la redonda. Todo el resto, anotado a la derecha de la imagen de arriba, está simbolizado por un rectángulo negro que cuelga debajo de la cuarta línea del pentagrama (las líneas y los espacios se cuentan de abajo hacia arriba). Indica silencio durante cuatro tiempos, la misma duración que una redonda.

Blanca / silencio de Blanca

La blanca se denomina así porque tiene la misma duración que; media redonda. Está representada por una cabeza de nota hueca con una plica (la línea que se extiende desde la cabeza de nota). 

En 4/4, la blanca es igual a dos tiempos. El silencio de blanca está representado por un rectángulo negro que se encuentra en la parte superior de la tercera línea del pentagrama. Indica silencio por dos tiempos, la misma duración que la nota media.

Negra / silencio de negra

La negra es un ¼ de valor de una redonda o la mitad del valor de una blanca. Está representada por una cabeza de nota negra con tallo. En 4/4, equivale a un tiempo. En la imagen de arriba, el símbolo del silencio de negra se muestra a la derecha de la negra. Indica silencio durante un tiempo, la misma duración que la negra.

Corchea / silencio de corchea

La corchea es, lo adivinaste, un octavo del valor de una redonda o la mitad del valor de una negra. Está representada por una cabeza de nota negra con una plica y una bandera (la figura con forma de cola que se extiende desde la plica). En 4/4, equivale a la mitad de un tiempo. El símbolo del silencio de corchea, se representa a la derecha de la corchea y equivale a medio tiempo de silencio.

Semicorchea / Silencio de Semicorchea

La semicorchea es un dieciseisavo del valor de una redonda, un cuarto del valor de una negra y la mitad del valor de una corchea. Está representado por una cabeza de nota negra con una plica y dos banderas que se extienden desde la plica. 

El silencio de semicorchea, representado a la derecha de la semicorchea, se parece mucho al silencio de corchea. Sin embargo, tiene dos ganchos en lugar de uno. Por cada bandera o gancho adicional, reduce a la mitad la figura rítmica o silencio. Por ejemplo, tres banderas indican una fusa y cuatro banderas indican una semifusa.

Un rayo, es una línea horizontal o diagonal que se utiliza para conectar varias notas consecutivas, lo que indica una agrupación rítmica. En la imagen que se muestra arriba, hay dos corcheas agrupadas, lo que equivale en valor a una negra. Es común ver hasta cuatro corcheas agrupadas.

Debido a que las semicorcheas tienen dos banderas, cuando se escriben individualmente, tienen dos rayos cuando se agrupan. Es común ver semicorcheas agrupadas en pares, lo que equivale en valor a una corchea, o agrupadas en conjuntos de cuatro como se ve arriba, que es igual en valor a una negra.

Las agrupaciones de corchea y semicorchea del ejemplo anterior tienen la misma duración que una negra.

Cuando ves un punto después de cualquier figura rítmica, significa que debes agregar la mitad del valor de la duración de esa nota. 

Echa un vistazo a la blanca seguida de un punto en la imagen de arriba. A esto se le llama blanca punteada. Una blanca vale dos tiempos. El punto indica que agrega la mitad del valor de la nota. La mitad del valor de una blanca es un tiempo. Por lo tanto, la duración de una blanca punteada es de tres tiempos: 2 + 1 = 3.

Utiliza la misma lógica para calcular la longitud de una negra con punto, que se muestra a la derecha de la blanca con punto. 

Una negra equivale a un latido, o pulso. El punto indica que agrega la mitad del valor de la nota, que es medio tiempo, equivalente a una corchea. Entonces, la longitud de una negra con punto es un tiempo y medio: 1 + 0.5 = 1.5 

Puedes tener un punto después de cualquier figura rítmica; sin embargo, los principiantes verán la blanca punteada y la nota negra punteada en la notación de partituras con mayor frecuencia.

Como puedes ver en la imagen de arriba, la ubicación de la plica en la cabeza de la nota cambia. Generalmente, en la notación musical, las notas tienen una raíz a la derecha de la cabeza de la nota y se extienden hacia arriba si están escritas debajo de la tercera línea del pentagrama. 

Si las notas están escritas por encima de la tercera línea del pentagrama, la plica estará generalmente a la izquierda de la cabeza de la nota y se extenderá hacia abajo. 

Las notas escritas en la tercera línea del pentagrama pueden tener raíces en cualquier dirección.

Claves de Tempo

Las Claves de tiempo definen el compás de la música, que es la estructura rítmica y el patrón de golpes fuertes y débiles en la música. La partitura se compone de secciones, llamadas compases (que se describen con más detalle a continuación), que constan de la misma cantidad de tiempos en cada una, como lo indica el tipo de compás. 

El número superior del compás indica cuántos tiempos hay en un compás y el número inferior indica la figura rítmica que obtiene un tiempo. La marca de tiempo aparece al principio de una canción.

Ejemplo 1
Ejemplo 2

En el ejemplo 1 anterior, hay 4 tiempos en un compás (indicado por el número superior) y la negra obtiene el tiempo (indicado por el número inferior). Este tipo de compás se utiliza con mucha frecuencia y, en ocasiones, se denomina tiempo común. También se puede denotar con una ‘C’, como en el Ejemplo 2. Esta será a menudo una de las primeras firmas que aprenden los principiantes.

Tipo de Compás

Binario

La métrica de la música a menudo se describe como binaria o ternaria, que se define por cómo se subdividen los tiempos. El binario es una métrica en el que cada uno de los tiempos del compás se puede dividir fácilmente en dos partes iguales. Una marca de tiempo en binario siempre tendrá un 2, 3 o 4 como número superior.

Ejemplo 3

En el Ejemplo 3, el tipo de compás indica que hay 2 tiempos en un compás y que la negra recibe el tiempo. Como aprendió anteriormente, y como puede ver en el ejemplo anterior, el segundo tiempo del compás se divide en dos corcheas, lo que equivale a una negra.

Ejemplo 4

En el ejemplo 4, el tipo de compás de la derecha, 2/2, indica que hay 2 tiempos en el compás y la blanca obtiene el tiempo. Esto también se escribe comúnmente como se muestra a la izquierda y se conoce como tiempo de corte.

Ejemplo 5

El ejemplo 5 es un ejemplo de binario porque la blanca se divide fácilmente en dos negras.

Ternario

Ejemplo 6
Ejemplo 6

En ternario, el ritmo se divide naturalmente en tres partes iguales. Observe el tipo de compás del Ejemplo 6. De lo que aprendimos anteriormente, este tipo de compás indica que hay seis tiempos en un compás y la corchea tiene un tiempo. 

Sin embargo, a menos que el tempo de la música sea muy lento, es común agrupar estas notas en tiempos más grandes. Como puede ver en el ejemplo, hay dos grupos de tres notas, con la primera y cuarta corcheas obteniendo el pulso. Ejemplos de compás ternario incluyen 3/8, 6/8, 9/8, 12/8, etc.

Tresillos

El compás binario no tiene que limitarse a latidos fácilmente divididos por dos. Es posible escribir y tocar tres notas en un tiempo en un compás binario. Esto se llama tresillo. Un tresillo es un ritmo en el que se tocan tres notas en el espacio de dos. 

El ejemplo más común es el tresillo de corcheas, que se muestra arriba. Un ritmo de tresillo de corcheas son tres notas espaciadas uniformemente que se tocan en el espacio de un tiempo (o dos corcheas). Está escrito con un solo rayo y el número tres arriba o abajo del rayo. Solo verá esta notación en compás binario. En la métrica compuesta, el tiempo se divide naturalmente en tres partes iguales, por lo que no es necesario escribir el ‘3’ encima de la agrupación.

Tresillo de negras

Un tresillo de negras, comúnmente llamado súper tresillo, son tres notas espaciadas uniformemente en el espacio de dos negras, o dos tiempos.

Duplet

Un duplet es un ritmo que se encuentra en compás compuesto en el que se tocan dos notas espaciadas uniformemente en el espacio de tres. El duplet que se muestra arriba tiene la misma duración que un tiempo en compás compuesto, o tres corcheas. 

Está escrito con un solo rayo y el número 2 arriba o abajo del rayo. No vería esta notación en un binario porque los latidos se dividen naturalmente en dos partes iguales.

Líneas de barra 

Hemos estado hablando mucho sobre ritmos por medida. Entonces, ¿qué significa eso realmente? La notación musical se compone de una secuencia de compases.

Dividir la música en compases es útil porque proporcionan puntos de referencia a lo largo de la canción y, al agrupar los símbolos musicales en segmentos manejables, hace que la partitura sea mucho más fácil de seguir. 

Por lo general, una canción consta de varios compases de la misma duración, que se indica mediante el tipo de compás al comienzo de la pieza.

Linea-de-compas

Las barras están separadas por líneas de barra, una delgada línea vertical que se extiende desde la línea inferior hasta la línea superior del pentagrama.

Hay varios tipos diferentes de líneas de compás, que dan varias señales musicales.

En alguna música, a menudo piezas más largas y elaboradas, es posible que vea una línea de doble compás como se muestra arriba. Este tipo de línea de compás separa dos secciones diferentes de la música. 

Puede preceder a un cambio de clave (consulte Aprenda a leer partituras: notas) o un cambio de tipo de compás. Por ejemplo, la música que precede a la línea de doble compás puede estar en 4/4 y después de la línea de doble compás puede estar en 2/2.

Una línea de doble compás en la que la línea derecha está en negrita representa el final de una canción. Se la conoce como la línea de doble barra “final”.

Una línea de doble compás final con dos puntos le dice al músico que repita la música desde el principio, o que repita la sección de música entre dos signos de repetición.

Consejos para contar tiempos del compás

Metrónomo

Cuando practique el ritmo de conteo, es muy importante mantener un ritmo constante. La mejor forma de hacerlo es utilizar un metrónomo. Un metrónomo es un dispositivo que produce latidos regulares, configurables en latidos por minuto. Compre un metrónomo o descargue una de las muchas aplicaciones que están disponibles para teléfonos inteligentes o tabletas.

En el conteo de ritmo tradicional, cada tiempo del compás se contará con un número. Cualquier subdivisión del ritmo se contará con una palabra o sonido. Por ejemplo, las negras en tiempo común se contarán “1, 2, 3, 4”. Las subdivisiones de las corcheas se contarán “1 y 2 y 3 y 4 y”. Las subdivisiones de semicorcheas se contarán “1 e & a 2 e & a, etc.”. Mire los ejemplos a continuación para obtener más detalles.

Ejemplo 7

Practica aplaudir y contar en voz alta el ritmo del Ejemplo 7 anterior. Al leer música, las dos primeras cosas que debes hacer es mirar el tipo de compas y la clave de tempo. 

Este ejemplo está en 4/4 o en binario. Ten en cuenta que la redonda tiene cuatro tiempos completos, por lo que aplaudirás en el tiempo 1 y no de nuevo hasta la primera blanca del segundo compás. 

En el segundo compás, aplaudirás en los tiempos 1 y 3. En el tercer compás, aplaude en cada tiempo.

Ejemplo 8

En el ejemplo 8, solo hay 2 tiempos por compás. La primera nota de cada grupo transmitido está en los tiempos 1 y 2. Para las subdivisiones de corchea de cada tiempo, diga la palabra “y”. Para las subdivisiones de semicorcheas, diga “e & a” pronunciado “ee y uh”. 

Observa cómo el “y” en las subdivisiones de semicorcheas cae en lo que sería la segunda corchea del compás. Los sonidos “ee” y “uh” son las subdivisiones de las corcheas. 

Practica contando esta medida con tu metrónomo ajustado a 60 beats o pulsos, por minuto. ¿Aún no tienes metrónomo? 

Recuerda que la negra recibe el tiempo, por lo que en el primer compás aplaudirás dos notas por tiempo y en el cuarto compás aplaudirás cuatro notas por tiempo. 

La primera nota de cada grupo emitido debe alinearse con el clic del metrónomo. Trata de dar una palmada ligeramente acentuada en los tiempos 1 y 2, ya que toman el pulso.

Ejemplo 9

El ejemplo 9 muestra cómo contar en compás ternario. Recuerda que, en ternario, el tiempo tiene tres subdivisiones. Es por eso que la negra con punto tiene el ritmo en el primer compás, en lugar de una negra. Cuando aplaudes el ritmo anterior, aplaude en los tiempos 1 y 2 en el primer compás. 

En el segundo compás, el tiempo se subdivide de modo que aplaude tres notas por tiempo. Dale a la primera nota de cada grupo un aplauso acentuado para mostrar que están en el ritmo.

Para algunos estudiantes, puede ser más fácil conceptualizar ritmos poniéndolos en las sílabas de palabras reales. Los tipos de alimentos son populares para estos ejercicios. Por ejemplo, puede usar la palabra “pe-ra” para corcheas y “ca-la-ba-za” para semicorcheas. 

¿Tiene consejos y trucos para contar el ritmo? ¡Háznoslo saber en los comentarios!

Consulta nuestros otros artículos de la serie “Aprenda a leer partituras”:

Enlaces Relacionados

Notas del bajo de 4 cuerdas

Notas del bajo de 4 cuerdas

Aprender los nombres de las notas en mástil o diapasón del bajo eléctrico si estás empezando es algo fundamental. Si ...
Leer Más
6 tipos de Intervalos Musicales

6 tipos de Intervalos Musicales

En esta lección, buscaré la manera más sencilla de explicar todo lo que necesitas saber sobre los intervalos en el ...
Leer Más
dinámica,-articulaciones-y-tempo

Aprender a leer partituras: dinámica, articulaciones y tempo

Por lo tanto, puedes estar pensando: "Sé cómo leer y tocar notas y ritmos , pero ¿cómo puedo hacer que ...
Leer Más
El-Pentagrama-y-las-Notas-Musicales

Aprender a leer partituras: El Pentagrama y las Notas Musicales

Las partituras, la forma escrita de las notas musicales, pueden parecer muy complejas para el ojo inexperto. Si bien leer ...
Leer Más

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad