Aprender a leer partituras: dinámica, articulaciones y tempo

Por lo tanto, puedes estar pensando: “Sé cómo leer y tocar notas y ritmos , pero ¿cómo puedo hacer que suene más interesante?” 

Ahí es donde entran en juego la dinámica, las articulaciones y el tempo.

La dinámica te dice qué tan suave o fuerte se debe tocar la música; las articulaciones le dicen qué tan corta, larga o fuerte debe tocarse una nota, y el tempo le dice qué tan lento o rápido debe tocar la música. 

La mayoría de las partituras tendrán algo más que notas y ritmos; también tendrán símbolos y términos para dinámica, articulaciones y tempo. Es como aprender un idioma completamente nuevo. Hemos descrito los conceptos básicos para ayudarte a comenzar.

Dinámica

En música, la dinámica indica los diferentes niveles de volumen de sonido que se escuchan en una pieza. En la partitura, los símbolos musicales le dicen al intérprete qué tan suave o fuerte debe tocar un pasaje. Los siguientes símbolos se enumeran en orden del más suave al más fuerte. Los símbolos dinámicos suelen estar ubicados debajo del pentagrama, lo que significa que la música de arriba debe reproducirse en la dinámica indicada.

Por lo tanto, puede estar pensando: “Sé cómo leer y tocar notas en el bajo y ritmos, pero ¿Cómo puedo hacer que suene más interesante?” Ahí es donde entran en juego la dinámica, las articulaciones y el tempo. La dinámica te dice qué tan suave o fuerte se debe tocar la música; las articulaciones le dicen qué tan corta, larga o fuerte debe tocarse una nota, y el tempo le dice qué tan lento o rápido debe tocar la música. La mayoría de las partituras tendrán algo más que notas y ritmos; también tendrá símbolos y términos para dinámica, articulaciones y tempo. Es como aprender un idioma completamente nuevo. Hemos descrito los conceptos básicos para ayudarlo a comenzar.

Pianissimo

Pianissimo es una palabra italiana que significa muy suave. Cuando un pasaje musical se va a reproducir muy bajo, se indicará con “pp” como se muestra en la imagen.

Piano

Piano es una palabra italiana que significa suave. Cuando aparece una “p” en un pasaje musical, indica que la música debe tocarse suavemente.

Mezzo Piano

Mezzo es un término italiano que significa medio o moderado. En música, el mezzo-piano se indica con “mp”, y le dice al intérprete que toque moderadamente suave.

Mezzo Forte

Forte es una palabra italiana que significa fuerte. Por lo tanto, mezzo-forte “mf” en un pasaje musical significa que debe tocarse moderadamente alto.

Forte

Cuando vea “f”, el pasaje musical se tocará fuerte o fuerte.

Fortissimo

Fortissimo es una palabra italiana que significa muy fuerte. Cuando vea “ff” en un pasaje musical, debe tocarlo muy alto.

Crescendo

Crescendo, abreviado “cresc”, es un término italiano que se traduce como “creciendo”. En música, esto significa que la música debería hacerse más fuerte gradualmente. Un crescendo se indicará en un pasaje musical como “cresc” o por el símbolo indicado. El símbolo de crescendo será la longitud completa del pasaje musical que gradualmente se hará más fuerte.

Decrescendo

Decrescendo, abreviado “decresc”, o diminuendo, abreviado “dim”, son dos términos italianos para suavizarse gradualmente. Esto se indicará en un pasaje musical como decresc, dim , o por el símbolo indicado. El símbolo de decrescendo será la longitud total del pasaje musical que gradualmente se irá suavizando.

Articulaciones

Staccato

Staccato es la palabra italiana para desapegado. En notación musical, significa una nota de duración reducida. Cuando se ejecuta, una nota entrecortada se separará de la nota siguiente por un breve espacio de silencio.

Acento

Hay muchos tipos diferentes de acentos en la música. El que se muestra a la izquierda es el más común. Indica que la nota debe tocarse con un ataque moderado, creando un mayor énfasis en el comienzo de la nota que las notas sin la marca de acento. Una nota acentuada debe tocarse dentro de la dinámica indicada, solo que con más ataque.

Tenuto

La línea sobre la nota indica que debe tocarse en tenuto. La definición más común de tenuto es mantener la nota por su valor total. Es lo opuesto a un staccato; no debe haber espacio entre la nota tenuto y la nota que sigue.

Calderón

Un calderón es un símbolo que indica que la nota debe prolongarse más allá de su duración normal. Pueden ocurrir a lo largo de una pieza musical, pero se ven más comúnmente al final.

Tempo

¿Cómo saber qué tan lenta o rápida debe ser una pieza musical? ¡Eso es lo que te dice la marca de tempo! El tempo es la velocidad a la que se va a reproducir un pasaje musical, que se define mediante uno de varios términos, como los que se enumeran a continuación.

Para este manual para principiantes, simplemente proporcionaré los términos de tempo más comunes, que provienen del italiano.

A medida que avances en tu estudio musical, es posible que encuentres términos en francés, alemán e incluso inglés. Siempre es una buena idea tener un diccionario de música a mano para hacer referencia a cualquier término desconocido que te encuentres.

El tempo también se puede medir en pulsaciones por minuto (BPM). Para asegurarte de que estás practicando y tocando la canción con el tempo correcto, es importante tener un metrónomo, un dispositivo que marca el tiempo dando un beat regular en el BPM seleccionado. Los siguientes términos de tempo tienen una aproximación aproximada de BPM.

  • Adagio : lento (66-76 BPM)
  • Andante: a un ritmo de caminata (76-108 BPM)
  • Moderato: moderadamente (108-120 BPM)
  • Allegro: rápido, rápido (120-160 BPM)
  • Presto: extremadamente rápido (160-200 BPM)

Consulte los otros artículos de la serie “Aprender a leer partituras”:

Enlaces Relacionados

Notas del bajo de 4 cuerdas

Notas del bajo de 4 cuerdas

Aprender los nombres de las notas en mástil o diapasón del bajo eléctrico si estás empezando es algo fundamental. Si ...
Leer Más
6 tipos de Intervalos Musicales

6 tipos de Intervalos Musicales

En esta lección, buscaré la manera más sencilla de explicar todo lo que necesitas saber sobre los intervalos en el ...
Leer Más
Aprender-a-leer-partituras-desde-cero

Aprender a leer partituras: El Ritmo

El ritmo es uno de los elementos más importantes del lenguaje musical, posiblemente incluso más que la melodía y la ...
Leer Más
El-Pentagrama-y-las-Notas-Musicales

Aprender a leer partituras: El Pentagrama y las Notas Musicales

Las partituras, la forma escrita de las notas musicales, pueden parecer muy complejas para el ojo inexperto. Si bien leer ...
Leer Más

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad