Metronomo Online

Esto es un ejemplo de metrónomo virtual

[metronomo]

Un  metrónomo  es una herramienta de práctica que produce un pulso constante (o ritmo) para ayudar a los músicos a tocar los ritmos con precisión. Los pulsos se miden en latidos por minuto (BPM). La mayoría de los metrónomos son capaces de reproducir ritmos de 35 a 250 BPM. Los usos comunes del metrónomo lo ayudan a mantener un tempo establecido mientras practica y aprende pasajes difíciles.

“Las firmas de tiempo consisten en el número de tiempos en un compás y el valor del tiempo”.

El primer paso en el uso del metrónomo es comprender  las firmas de tiempo . Las firmas de tiempo se encuentran al comienzo de una pieza musical, después de la clave y la armadura. Las firmas de tiempo (también llamadas firmas de compás) constan de dos números. El número superior indica el número de tiempos en un compás, mientras que el número inferior corresponde al valor del tiempo. La mayoría de las veces, verá 2, 3, 4 o 6 tiempos por compás. Los tiempos son comúnmente medias notas (el número inferior de la firma del compás es “2”) o notas negras (“4”) (el número inferior de la firma del compás es “4”).

Aquí hay algunos ejemplos comunes:

4/4: 4 cuartos de tiempo por compás (tiempo común)

3/4: 3 cuartos de tiempo por compás

2/2: 2 medias notas por compás (tiempo de corte)

Las firmas de tiempo menos fáciles de entender son aquellas con cuartos punteados como tiempo (tiempo compuesto):

6/8: 2 cuartos con puntillo por compás.

9/8: 3 cuartos con puntillo por compás.

NOTA: a pesar de que este compás lee 6 corcheas por compás, este compás generalmente se refiere a dos tiempos por compás, donde cada compás es un cuarto con puntillo, que consta de 3 corcheas.

En la música occidental (ya sea pop, jazz, clásica u otra) se divide el tiempo en 2 partes (compases simples) o 3 (compases compuestos). Por lo tanto, el tiempo será una negra, media u octava nota (para compases simples) o una negra con puntillo o media con puntillo en compases compuestos. Las firmas de tiempo simples son fáciles de leer: 2/4 (dos cuartos por compás), 2/2 (dos medias notas por compás), etc.

“Las firmas de tiempo compuestas le indican la división del tiempo porque no podemos expresar valores punteados con un número”

Las firmas de tiempo compuestas (6/8, 9/8, 6/4, etc.) en realidad le indican la división del tiempo porque no podemos expresar valores punteados con un número. Cuando el número superior es mayor que 3 y es divisible por 3 (6, 9, 12), debe dividir ese número por 3 para obtener el número real de tiempos por compás. Ej. 6/8: 2 tiempos por compás (6:3=2), y el tiempo se valora en cuarto con puntillo. 6/4: dos mitades punteadas por compás.

Si la música es muy lenta, entonces el compositor puede decir algo así como “octavos lentos”. En este caso, de hecho pensarías en el octavo como el tiempo, pero esto solo lo verás a tempos muy lentos. En general, pensar en la octava como el tiempo compuesto (especialmente en tempos medios y rápidos) hará que la música suene entrecortada y, de nuevo, es simplemente una lectura errónea del compás.

Las firmas de tiempo impares también existen en la música:

5/4: 5 cuartos por medida

7/8: 7 octavos por compás

Ahora que comprende la firma del compás, determine el valor del tiempo y su tempo apropiado para la pieza que está aprendiendo. Por ejemplo, su tempo deseado podría ser un cuarto de nota = 120. (Para obtener más información, consulte el  artículo sobre las marcas de tempo ).  Esto es bastante rápido y es posible que no lo note si se desvía de él ( rush = se vuelve más rápido sin querer,  drag = se vuelve más lento sin querer). Tener el metrónomo dándote los pulsos precisos te ayudará a mantener el rumbo.

En otras ocasiones, la mayor parte de una pieza es fácil de tocar excepto por unos pocos compases. Cuando se enfrente a un pasaje desafiante, practique el área problemática a un tempo lento que le permita tocar todas las notas sin errores (en negra = 78, por ejemplo). Luego, suba el metrónomo unas muescas y pruebe el pasaje con el tempo más rápido. Si puede ejecutar el pasaje 5 veces seguidas sin cometer errores, puede hacer clic en el metrónomo unas cuantas muescas nuevamente. Repita este proceso hasta que alcance el tempo objetivo.