LOS 10 MEJORES CONSEJOS PARA TOCAR EL BAJO DE JOHN MYUNG

El virtuoso del bajo de Dream Theater, comparte sus conocimientos y te ayuda a convertirte en un mejor jugador.

1.Calienta.

El calentamiento es algo que todos los músicos deberían hacer y está relacionado directamente con el mantenimiento de la fisicalidad al tocar el bajo. Es muy importante calentar para evitar los efectos secundarios negativos de tocar demasiado, como la tendinitis. Cuando empieces a practicar, toca despacio e intenta tocar despacio durante un tiempo, al menos de 20 minutos a una hora. Sea lo que sea lo que estés haciendo, juega despacio y construye a partir de ahí.

A veces tendemos a olvidar que tocar un instrumento es una actividad física y que hay músculos involucrados que no deberían simplemente entrar en acción. Pienso que con cualquier atleta, y hay una clara correlación atlética con el juego, es mejor siempre calentar. Haz lo mejor que puedas para jugar despacio y con cuidado antes de ir a por ello.

Es sólo cuando te apuras que terminas haciéndote daño a ti mismo. Mi calentamiento es a menudo sólo jugar un patrón simple y moverlo en medio paso hasta la parte superior del cuello, y luego trabajar mi camino de vuelta hacia abajo. Si no puedes pensar en algo genial para tocar, sólo trabaja en una escala. ¡Eso es lo suficientemente genial!

2. Usa el diapasón de tu bajo como una ayuda visual

El diapasón del bajo es muy lógico en un sentido visual y una parte realmente útil del bajo que puede utilizar en términos de su estudio del instrumento. Las cosas toman esta forma visual en el diapasón, es realmente útil.

Si estás aprendiendo una escala y no sabes realmente cómo se supone que debe sonar, sólo sabrás que la estás tocando correctamente si aprendes la organización de las notas en el diapasón. Llegas al punto en el que puedes mirarla y ver sus patrones y formas inherentes, las formas de las escalas, si quieres.

Estudiar estas formas significa que puedes reducirlas a bloques de construcción y luego navegar a través de una memoria física, lo que te permite ver cómo todas ellas viajan y se unen en el diapasón. Además, al hacerlo, también oirás cómo se desarrolla la armonía (tonalidades y acordes). Eso es como una extensión de hacer un trabajo escolar básico tipo estudio.

Consejo:  Los 50 mejores bajistas famosos de la historia y todos los tiempos

3. Mantén tu disciplina de práctica

Si pudieras siempre, todos los días, dedicar tres horas a hacer algo relacionado con tu instrumento, definitivamente sentirías los beneficios en tu forma de tocar. Podría ser aprender una pieza musical o una canción, estudiar una escala u otro enfoque, o leer la perspectiva de otra persona… pero siempre dejar ese bloque de tres horas todos los días sería realmente beneficioso.

Eso es casi un día completo de práctica de una semana con sólo dedicar tres horas al día. La disciplina de reservar ese tiempo solo desarrolla tu inteligencia musical hasta un punto en el que naturalmente sabrás qué es lo que debes hacer en un sentido de práctica basado en los resultados que estás obteniendo.

Sabrá en un período de tiempo si algo funciona o no. La asignación de la disciplina del tiempo es un elemento de vital importancia porque todo forma parte de mantener un equilibrio entre tu música y el resto de tu vida.

4. Estén motivados y decididos… y practiquen temprano en el día.

Necesitas mucha determinación, esa es una parte muy importante. Tienes que estar decidido a mantener ese bloque de tiempo que estás tratando de lograr, y también tienes que estar determinado cuando las cosas no van tan bien como crees que deberían ir. Desde mi punto de vista, es muy difícil, especialmente cuando las cosas están muy ocupadas.

La mejor manera, creo, de tratar de abordarlo es a primera hora del día, así que a primera hora de la tarde puedo decir “ya he terminado”. Si la vida toma el control, ya has logrado tu objetivo de práctica, y eso es lo más importante. Y a partir de ahí es sólo cuestión de ser creativo con lo que estás aprendiendo y construir sobre eso.

Una de las cosas buenas de un instrumento es que aprender a tocar es algo que se hace a lo largo de la vida. No es algo que esté estancado, siempre hay algo que evoluciona y siempre hay una sensación de desafío.

Encontrar formas de motivarse para aprender los elementos esenciales es el verdadero gran problema cuando tocas un instrumento, porque en última instancia es el deseo de tocar lo que realmente te empuja. A veces no está ahí, y ahí es cuando la disciplina hace su aparición

Te puede interesar:  9 CANCIONES FÁCILES PARA PRINCIPIANTES

5. Encontrar modelos de conducta y héroes a los que aspirar

Es esencial ayudarte a crecer y desarrollarte, especialmente cuando acabas de empezar a tocar el bajo. Me encantaba Geddy Lee de Rush, Chris Squire de Yes y Steve Harris de Iron Maiden. Me identifiqué con la música de esas bandas, e intenté combinar la armonía y la aventura de los arreglos de Yes con el toque de metal de Iron Maiden.

Luego agregue a este Rush la química indefinible y la habilidad de escribir canciones que son realmente interesantes de escuchar. Esas tres bandas realmente me motivaron para empezar a tocar. Fue el hecho de tocar en sus discos lo que me hizo querer ser parte de una banda.

Pero también estudié a los músicos clásicos y de jazz, y su disciplina, su sentido de la organización y su forma de tocar era otro gran recurso de información del que extraer. Mi trabajo es ser consciente de todos estos grandes recursos que están ahí e intentar sacar de ellos y organizar cómo funciona eso en mi forma de tocar lo mejor que pueda. Eso es lo que tienes que hacer para evolucionar.

6. No se trata sólo de tocar escalas: aprender canciones y tocarlas.

Aprender las cosas de otras personas, los ritmos de otros bajistas, es una forma legítima de avanzar en tu habilidad con el instrumento. La música que te gusta y escuchas es como una biblioteca en tiempo real que está a tu alrededor todo el tiempo. Cuando empecé a tocar, me gustaba mucho aprender tocando junto a los discos y luego, con los chicos con los que tocaba, improvisábamos las canciones que aprendíamos.

Yo y (el guitarrista de Dream Theater) John Petrucci hacíamos versiones, trabajábamos en canciones y tocábamos, sin darnos cuenta de que también buscábamos nuestra propia identidad y sonido. Esas cosas se desarrollaban fuera de nuestro control. Y esto nos llevó a formar una banda seria y luego a embarcarnos en esta gran aventura de la vida que ha ocupado la mayor parte de mi carrera musical.

Esa es una situación realmente única que ha sido una gran parte de mi vida, y todo surgió de aprender a tocar la música que me gustaba y compartirla con otros músicos y amigos afines.

7. Aprende a ser un jugador de equipo

Cuando tocas en un grupo, ya sea el primero, el segundo o el 25, te sumerges en los individuos y el objetivo es crear música significativa. Lo importante es darse cuenta de que la música con sentido viene con el respeto de todos los demás y que todos hacen su parte para que sea lo mejor posible.

Así que se trata mucho de aprender a ser un jugador de equipo. Uno de los problemas o cuestiones estándar en cualquier situación es que habrá canciones que te gusten de verdad y otras que no te gusten tanto. En el caso de estas últimas, la solución consiste en encontrar la manera de llegar a ese punto en el que se pueda tocar igual de bien, con la misma pasión en las canciones menos favoritas.

Y cuando busques la fuente del problema, empieza por ti mismo. Tal vez lo estás tocando de la manera equivocada o con el enfoque equivocado. Así que tal vez el simple hecho de cambiar de enfoque te lleve al lugar donde estás tocando la canción mejor y la aprecias más.

8. Sé positivo en tu interacción social con tus compañeros de banda

Llevarse bien con, o al menos intentar llevarse bien con, las otras personas de la banda es una de las cosas que puede pasarse por alto fácilmente. Si tienes un grupo de individuos y todos son increíbles, pero no están dispuestos a trabajar en ese nivel realmente serio, no creo que vayas a durar mucho como grupo y podrías perderte algo realmente especial.

Habrá tensión y entonces la longevidad de la situación será cuestionable. Ser músico es algo muy exigente y muchas cosas que necesitas saber no son realmente habladas o enseñadas. Aprender a complementar las situaciones y trabajar en grupo y escuchar los pensamientos y opiniones de las personas con las que intentas ser creativo es de vital importancia.

Ahí es donde lo que eres como persona se convierte en un recurso importante para la situación. Te basas en todo lo que sabes y en todo lo que podrías hacer. Suplicas, pides prestado y robas para hacer la situación lo mejor posible, especialmente si sientes que la música que estás creando vale la pena.

9. Tu primer bajo serio debe ser cómodo de tocar y versátil

Necesitas mirar para tocar un instrumento que sea cómodo bajo tu mano. Y también sería genial gravitar hacia algo que sea útil en un sentido profesional. En otras palabras, versátil. Si tienes que trabajar en el estudio, debe ser capaz de mantener a todos contentos – el ingeniero, la banda – y ser fácil de obtener un sonido fresco y de calidad con el que sea bueno trabajar.

Tiendo a gravitar más hacia los bajos que están probados – he tocado tantos diferentes, y a veces he sentido que, en lugar de tratar de reinventar la rueda, ¡se ha inventado! Sólo elige algo que te funcione muy bien. Tiendo a apreciar los instrumentos clásicos, los bajos con un historial probado y un historial de hacer el trabajo de la rueda en una gran variedad de situaciones. Pero, específicamente, encuentra un bajo que realmente se ajuste a tu estilo de tocar, uno que concuerde con tus manos y que se apoye en tu cuerpo, y cosas así.

Te puede Interesar: Clases de Bajo Eléctrico Particulares

10. Si todo se vuelve demasiado, mañana será otro día

Si alguna vez te sientes particularmente deprimido por jugar o tener un mal día en la oficina de prácticas, no sigas golpeando tu cabeza contra una pared de ladrillos. Esto nunca logrará los objetivos de práctica que te has fijado cuidadosamente, sólo terminarás frustrado.

Todo el mundo tiene días malos y es importante reconocer cuando tienes uno con tu bajo. Yo salía a dar un paseo, te despejaba la cabeza y volvía al día siguiente. No se trata de ese día, se trata de ser capaz de levantarse al día siguiente y recoger el bajo de nuevo.

No se trata de frustrarse hasta el punto de sentirse deprimido por tocar el bajo y hacer música. No se trata de llegar a un cierto espacio en el que te dices a ti mismo “bueno, ya no quiero hacer esto”, sino más bien “bueno, aléjate de esto por un tiempo”. Cambiar el escenario, romper las cosas y luego volver a él con una nueva perspectiva. Algunos días serán mejores que otros.

Entradas Relacionadas:

Precision-bass-original

¿Cuál es la historia del bajo eléctrico?

El bajo eléctrico es un instrumento de cuatro cuerdas, utilizado en una amplia gama de géneros, como el rock, el ...
Cómo-tocar-el-bajo

Cómo tocar el bajo: la guía completa para principiantes

Puede que el bajista no siempre sea el centro de atención, pero el bajo eléctrico es posiblemente el instrumento más ...
TIPOS DE PÚAS PARA BAJO ELECTRICO

TIPOS DE PÚAS PARA BAJO ELECTRICO

Una excelente interpretación en el bajo eléctrico, comienza en los lugares más discretos; por ejemplo en el tipo de púa ...
canciones-faciles-para-bajo-electrico

9 canciones fáciles para bajo eléctrico

Cuando se trata de aprender una nueva habilidad, no hay forma rápida o fácil de hacerlo. La mayor parte de ...
Bajistas Famosos

Los 50 mejores bajistas famosos de la historia y todos los tiempos

Un resumen definitivo de los mejores bajistas de la historia, héroes anónimos, famosos, virtuosos y pioneros que hacen que el ...
ENCILLEZ A LA HORA DE HACER MÚSICA O INTERPRETARLA

SENCILLEZ

SENCILLEZ A LA HORA DE HACER MÚSICA O INTERPRETARLA "A lo máximo que puede llegar un ser humano en la ...
como ser mejor musico

COMO SER MEJOR MÚSICO

LA IMPORTANCIA DE CANTAR, AUNQUE NO SEAS CANTANTE Para algunos expertos la adquisición del lenguaje en los niños está íntimamente ...
Aprender a tocar

Aprender a tocar – aprendiendo a escuchar

Has tocado en un concierto que ha sido una pasada. Te fuiste sintiéndote muy bien, habías tocado el bajo y ...